Ben Hur. Una nueva versión de la novela de Wallace - Alfa y Omega

Ben Hur. Una nueva versión de la novela de Wallace

Juan Orellana
Una de las imágenes más recordadas del clásico con los recursos tecnológicos actuales
Una de las imágenes más recordadas del clásico con los recursos tecnológicos actuales. Foto: CNS.

El pasado viernes se estrenó lo que muchos puristas consideran un despropósito y un atrevimiento: una nueva versión del clásico Ben Hur de 1959. No podemos hablar de remake, porque la nueva película del director ruso afincado en EE. UU. Timur Bekmambetov es una adaptación de la novela de Lewis Wallace, y no una mera actualización del famoso filme de William Wyler. Si la intención del filme fuera emular o superar a su predecesora, se trataría de una veleidad pedante y pretenciosa. Pero los tiros van por otro lado. No podemos ignorar que existe una generación de jóvenes que ni han visto ni tienen intención de ver un péplum rodado hace casi 60 años. Se trata de un público inédito que gracias a esta nueva cinta puede conocer la intensa y apasionante historia de Judá Ben Hur.

En realidad, argumentalmente no hay grandes novedades respecto a la anterior, pero en cuanto a puesta en escena se refiere, la revolución digital proporciona unos recursos impensables en 1959. Escenas de corte épico como las batallas navales o la conocida carrera de cuadrigas en el circo romano adquieren una nueva dimensión de espectáculo. Las tramas dramáticas proponen acentos y matices diferentes de la versión clásica, pero que no tergiversan las ideas vertebrales del relato. Incluso la subtrama relativa a Jesucristo, que podía haberse visto afectada por el laicismo imperante, respeta dignamente el mensaje evangélico original.

Una distancia notable con la versión antigua es la relativa al reparto. Si aquella contaba con estrellas consagradas como Charlton Heston, aquí se opta por un reparto de segunda fila, como Jack Huston o Toby Kebbell, y solo entre los secundarios encontramos nombres de relumbrón como el de Morgan Freeman. Otra diferencia curiosa se refiere a la trayectoria del director. Bekmambetov tiene en su haber películas pulp y comerciales poco estimadas por la crítica como la rusa Gladiadoras o la americana Wanted (Se busca); quizás Abraham Lincoln: Cazador de vampiros sea la más apreciada. En todo caso muchos han pensado que Ben Hur era un proyecto que le quedaba grande. Pero el resultado es, como poco, digno.

Ben Hur
Director:

Timur Bekmambetov

País:

Estados Unidos

Año:

2016

Género:

Aventura

Público:

+7 años

Cartel de 'Ben Hur'