Los hombres libres de Jones. Un repaso crítico a la historia americana - Alfa y Omega

Los hombres libres de Jones. Un repaso crítico a la historia americana

Juan Orellana
Escena de 'Los hombres libres de Jones'
Foto: Route One Entertainment.

El cine americano, en su siempre transitada revisión histórica, se detiene ahora en un episodio muy pocas veces llevado a la gran pantalla. Se trata de la historia de Newton Knight (1837-1922), un campesino blanco de Misisipi, que en plena guerra civil americana declaró por su cuenta la independencia del Estado de Jones, abolió la esclavitud, y con un pequeño ejército de campesinos y esclavos negros liberados puso en jaque a las tropas confederadas.

Lo más curioso de este filme de Gary Ross (Los juegos del hambre) es la actualidad de sus propuestas de fondo. El argumento arranca en 1862, cuando el Gobierno Confederado del Sur dicta una ley por la que el granjero blanco que tenga más de veinte esclavos negros queda liberado de su obligación de ir a la guerra. De esta forma, los ricos se quedan en casa, mientras sus intereses son defendidos por los granjeros pobres, que dejan su vida en ello. Esta grave injusticia, que mezcla la lucha de clases con el racismo más radical, es el cóctel explosivo que lleva a Newton Knight a rebelarse y desertar. Curiosamente, tanto la brecha entre pobres y ricos, como la situación que vive actualmente la comunidad negra americana, son hechos que demuestran que algunas cosas siguen sin solucionarse adecuadamente desde entonces.

La película está bien llevada, a pesar de su excesivo metraje, y cuenta con la brillante interpretación de Matthew McConaughey en el papel protagonista. Ciertos episodios están resueltos con demasiadas elipsis y algunos flashfowards resultan torpes, pero el resultado es muy estimable. Se subraya la profunda religiosidad de los personajes y sobre todo se critican con dureza algunos elementos claves de la democracia americana, incluidos los procesos electorales. El filme entronca con cintas recientes de temática similar, como 12 años de esclavitud o la inminente El nacimiento de una nación, de Nate Parker. Una interesante lección de historia nada complaciente.

Los hombres libres de Jones
Director:

Gary Ross

País:

Estados Unidos

Año:

2016

Género:

Bélico

Público:

+16 años

Cartel de 'Los hombres libres de Jones'