Arranca el curso pastoral en las diócesis - Alfa y Omega

Arranca el curso pastoral en las diócesis

Algunas como Salamanca o Valencia abordan las últimas etapas de sus asambleas; mientras, en Santiago de Compostela se preparan para un Sínodo, el primero en más de un siglo. Otras continuarán con los planes iniciados en años anteriores. El objetivo: renovación y revitalización de la vida diocesana y de la misión

Fran Otero
La Catedral Nueva de Salamanca acogió la Eucaristía de apertura de las sesiones finales de la asamblea diocesana. Foto: Diócesis de Salamanca

La Iglesia en España ya está en marcha. Tras las vacaciones de verano, arranca para todas las diócesis un nuevo curso cargado de proyectos, retos e iniciativas. Para algunas será un año decisivo, pues afrontan un nuevo plan de evangelización, inician un sínodo o concluyen su asamblea. Otras continuarán con los planes iniciados en años anteriores.

En Salamanca, la asamblea diocesana que se puso en marcha hace dos años para renovar la vida de la diócesis a nivel espiritual, apostólico y estructural llega a término con su fase final que se desarrollará entre hoy y el 8 de octubre, cuando se clausurará. El objetivo es «ofrecer con más audacia los valores del Evangelio para llenar los vacíos de esta sociedad», tal y como afirmó el obispo, monseñor Carlos López, en la celebración que abrió esta etapa de los trabajos. «Se necesita más entusiasmo apostólico, mayor presencia social confesante de la fe, más creatividad en las propuestas y una reflexión y vivencia más profunda de la condición de bautizados», añadió.

También en Valencia llega a término la asamblea diocesana que se ha desarrollado los últimos años a través del Itinerario de Renovación y del Itinerario de Evangelización. «Culminarán con las propuestas encaminadas a poner en marcha un proyecto pastoral a aplicar en la diócesis los próximos años. La asamblea, con sus propuestas de actuación, constituye un importante momento en nuestra diócesis y será un espléndido instrumento de renovación y revitalización», explica el cardenal arzobispo Antonio Cañizares en su carta a la diócesis al comenzar el curso. En estos momentos, las parroquias están estudiando el anteproyecto del Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora, que aborda cuestiones sobre el cuidado de los enfermos, la pastoral vocacional, la pastoral juvenil y vocacional o cómo evangelizar.

En Santiago de Compostela, el 8 de octubre comienza el Sínodo Diocesano con el lema Renovarnos en comunión desde Cristo, aunque se lleva preparando desde hace más de tres años. «El largo proceso desarrollado hasta ahora forma parte también de la vida del Sínodo, pero estrictamente hablando, el Sínodo comienza ahora», explica el secretario general del Sínodo, Alfonso Novo. Justo hace una semana, el obispo auxiliar de la diócesis, Jesús Fernández, se reunió con vicarios, arciprestres y delegados para informarles del calendario, que se extenderá hasta el 21 de enero de 2017 y en el que participarán 170 personas, de las que 50 son laicos. Según monseñor Jesús Fernández, «estamos ante un año decisivo para el futuro de la diócesis, es un momento de gracia especial».

Antes de llegar a este momento, se realizaron tareas de consulta a los fieles a través de parroquias, arciprestazgos, comunidades religiosas…, al tiempo que configuraron 150 grupos sinodales temáticos. La relevancia de tal acontecimiento la marca la distancia en el tiempo con el último sínodo de estas características: más de un siglo. Entonces, el pastor de la diócesis era el cardenal Martín de Herrera. «Mucho ha cambiado el panorama religioso y social desde aquellos tiempos y, si bien la pastoral diocesana ha intentado adecuarse a la nueva situación tanto en la aplicación de los principios y normas legislativas como en la búsqueda de respuestas a las sensibilidades de nuestra sociedad, ha parecido oportuno empezar una tarea de mayor envergadura».