Enfoque - Alfa y Omega
Tregua en Siria

Coincidiendo con el inicio de las celebraciones musulmanas de Eid Al Adha, la Fiesta del Cordero, entró en vigor el lunes la esperada tregua en Siria. Días después de que los principales grupos opositores aceptaran la continuidad en el poder de Bachar al Asad durante un período transitorio, los responsables de la diplomacia de EE. UU. y Rusia anunciaron el sábado desde Ginebra un acuerdo que contempla ataques conjuntos contra el Daesh y el inicio inmediato de la asistencia humanitaria a la población en lugares como Alepo. El alto el fuego tal vez sea muy frágil, pero es la mejor noticia que reciben los sirios en cinco años y medio de guerra.

33 muertos por un accidente industrial en Bangladés

Un incendio en la empresa bangladesí Tampaco Foils, que empaqueta comida y cigarros para multinacionales como Nestlé o American Tobacco, acabó con la vida de 33 personas el sábado. Es el accidente industrial más grave en el país tras el colapso del edificio Rana Plaza en 2013, donde murieron 1.135 personas. Las autoridades creen que se debió a una fuga de gas, pero según su dueño, un exdiputado, «la empresa cumplía con las inspecciones laborales». Este incidente vuelve a poner en la palestra las condiciones de esclavitud en las fábricas de varios países asiáticos. Un reciente informe del la ONG holandesa Centre for Research on Multinational Corporations incluye varios nombres de empresas textiles españolas que se nutren de ese tipo de productos.

Jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Durante la última reunión de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, celebrada la pasada semana en Roma, el Papa recibió a dos víctimas de abusos de sacerdotes italianos y aprobó la petición —realizada por una de los afectados— de instituir una jornada de oración por las víctimas. La elección del día la ha dejado en manos de las conferencias episcopales de cada país. Australia ya ha elegido el 11 de septiembre y Sudáfrica dedicará este año tres días a las víctimas, del 2 al 4 de diciembre. El próximo paso de los trabajos de la comisión será la entrega al Papa de una propuesta con directrices concretas para la protección y salvaguarda de los niños, adolescentes y adultos vulnerables. También se pondrá en marcha en los próximos días una página web con diversos recursos.