Blanka. ¿Cuánto tengo que pagar para tener una madre? - Alfa y Omega

Blanka. ¿Cuánto tengo que pagar para tener una madre?

Juan Orellana
Blanka y Peter
Blanka y Peter. Foto: Dorje Film.

De Filipinas nos llega una historia humana y familiar que nos recuerda, una vez más, la importancia de los vínculos y referentes adultos para que un niño pueda crecer adecuadamente. La película recuerda a tantas otras protagonizadas por un menor huérfano —de hecho o de derecho—, que se vincula a algún adulto que va a hacer las veces de padre o madre. Recordemos la cubana Conducta o la brasileña Estación Central de Brasil, con la que el filme Blanka tiene más semejanzas.

El argumento nos cuenta la historia de una niña huérfana, Blanka, que sobrevive en la calles de Manila ejerciendo la mendicidad y perpetrando pequeños robos. Su idea es ahorrar para comprarse una madre, cosa que ella cree posible tras interpretar erróneamente un programa de televisión. Sus planes cambian al conocer a un anciano músico ambulante ciego, que se va a convertir en su improvisado amigo, padre, abuelo y compañero.

La película ilustra un tema de tremenda actualidad, como son las familias de naturaleza no biológica, a las que muchos menores tienen que amarrarse para no naufragar. La soledad se combate con vínculos y con la experiencia de sentirse acogidos. Una experiencia, que como ilustra muy bien el filme, es positiva en sentido bidireccional. Acogido y acogedor crecen con el vínculo.

Otro elemento simbólico muy importante en la película viene dado por la presencia recurrente de imágenes de la Virgen, que alude a esa madre continuamente deseada por el corazón de Blanka. Pero la película también muestra la crueldad de una sociedad deshumanizada, ejemplificada en el mundo de la explotación sexual de menores.

Esta producción entre Filipinas, Italia y Japón, y dirigida por el nipón Kohki Hasei, no sería la misma sin el impresionante trabajo de Cydel Gabutero, que interpreta a Blanka, y Peter Millari, auténtico músico callejero no actor, que en realidad hace de sí mismo. La película ha cosechado premios en los festivales de Venecia, Friburgo y Kolkata.

Blanka
Director:

Kohki Hasei

País:

Italia

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

+12 años

Cartel de 'Blanka'