Moral colectiva - Alfa y Omega

Moral colectiva

José Francisco Serrano Oceja

Uno de los historiadores de referencia del pensamiento español, Vicente Cacho Viu, que está en la raíz intelectual del pensamiento del autor del libro que hoy nos ocupa, popularizó en el mundo académico un concepto que nos permite adentrarnos de forma adecuada en el terreno de las ideas que conforman las sociedades. Estamos hablando del concepto –constructo, que diría un fino posmoderno– de moral colectiva. Este imán terminológico no se circunscribía solo a la cuestión de las ideas, de las ideologías, de los partidos políticos, ni de los actores principales. Nos habla de los sistemas de pensamiento –constelaciones doctrinales, diría en alguna ocasión– que dan sentido al análisis de los comportamientos y actitudes en una sociedad. Nos ofrece soluciones para la organización de la misma y para la consecución de sus fines. Nada más oportuno para estos tiempos que nos ocupan en España.

Si de lo que se trata es de hacer historia, y en gran medida este libro la hace, y muy bien por cierto, hay dos morales dominantes en nuestro pasado, y en nuestro presente: la liberal y la socialista. Y de una a otra, entre una y otra, por una y otra, discurren los capítulos de este libro escrito por un profesor de instituto que, inserto en la corriente liberal, ha trabajado a fondo la génesis y los desarrollos de las morales colectivas dominantes en la España inmediatamente pasada y en la presente. Con una notable y digerida erudición, arranca el libro del tránsito del Antiguo Régimen a la modernidad, con una clarificación, y unos esquemas muy útiles sobre lo que es el liberalismo, las diversa formas de liberalismo, y las influencias ideológicas del liberalismo español. Después nos vamos a las Cortes de Cádiz, a las resistencias al liberalismo, al carlismo, a las primeras ideas democráticas y al primer republicanismo. No olvida las corrientes revolucionarias, ni los nacionalismos, ni el catolicismo social, ni la crisis del liberalismo, ni la consolidación de las dos Españas, ni el franquismo y sus muchas familias, ni la Transición. Hasta llegar al populismo y un último apunte interesante sobre el Estado Minotauro y el Estado de bienestar.

Dos claves finales de síntesis. Primera, una de las aportaciones más significativas de este libro es el cuidado y el rigor con el que aborda la cuestión religiosa, que es clave en nuestra historia. A lo largo de las diversas etapas va ofreciendo apuntes, referencias, textos sobre cómo el pensamiento católico y la Iglesia han contribuido a la configuración de la moral colectiva en nuestro país. Sin esconder las patologías de algunas formas de pensamiento católico, el autor ha sabido ofrecer una visión de conjunto de la presencia del sujeto cristiano muy significativa. Y, segundo, el fino análisis del fenómeno del populismo y de sus raíces tanto intelectuales como políticas debiera dar que pensar. Debiera ayudarnos a pensar cómo se ha ejercido la responsabilidad política, dentro de las grandes tradiciones de morales colectivas, liberal y socialista, por parte de sus principales actores. Es decir, una reflexión sobre el liderazgo político, al fin y al cabo.

De la Pepa a Podemos. Historia de las ideas políticas en la España contemporánea
Autor:

Felipe-José Vicente Algueró

Editorial:

Ediciones Encuentro