Federico Lombardi presenta en Madrid la I Edición de los Premios Razón Abierta - Alfa y Omega

Federico Lombardi presenta en Madrid la I Edición de los Premios Razón Abierta

El acto tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Capitular de la Catedral de La Almudena y contará con la presencia del nuevo Presidente de la Fundación Ratzinger, padre Federico Lombardi, SJ. Convocados por la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

Universidad Francisco de Vitoria

El nuevo Presidente de la Fundación Ratzinger y ex portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, SJ, presenta en Madrid la I Edición de los Premios Razón Abierta, convocados por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con la Fundación vaticana. Será el próximo miércoles, 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Capitular de la Catedral de La Almudena. Estarán presentes también el arzobispo de Madrid, monseñor D. Carlos Osoro y el rector de la UFV, Daniel Sada. En el mismo acto se presentará el libro La oración, fuerza que cambia el mundo, publicado por la BAC, y que recoge las intervenciones del V Congreso Internacional de la Fundación Ratzinger, que se celebró por primera vez en España el pasado mes de octubre, en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria.

Como fruto del mencionado Congreso, la UFV y la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI emprenden un camino conjunto de colaboración con una iniciativa de largo alcance académico y científico. Los Premios Razón Abierta quieren reconocer e impulsar la investigación científica y la innovación docente que, desde el diálogo transdisciplinar, hace suya la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón. Convencidos de que si la racionalidad científica es la única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre, los Premios quieren incentivar proyectos de investigación o de docencia que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador. Para ello es necesario, no solo el diálogo con otras ciencias sino la relación con la Filosofía y la Teología, en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer. Trabajos, en fin, que hayan cuestionado e incorporado explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular.

Contarán con una importante dotación económica (100.000€, distribuidos en 4 premios de 25.000€, dos para investigación y dos para docencia) y estarán dirigidos a diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Biomédicas y de la Salud; y Tecnologías de la Información y Arquitectura). La categoría Investigación comprende publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular. Los trabajos deberán ser originales sin perjuicio de que puedan estar basados en investigaciones, creaciones o publicaciones anteriores, adaptadas en su presentación y justificación a la presente convocatoria.

La categoría Docencia comprende la presentación de Programas Académicos (syllabus, guías docentes, Planes de estudios, programaciones de comunidades docentes…) explicados en detalle de qué forma se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido. Los trabajos presentados en esta categoría deberán ser originales y haber sido desarrollados en sus respectivas Instituciones, acompañados de una presentación y justificación que incluya una exposición de resultados o experiencias surgidas al implantar tal programación.

Pueden aspirar a estos premios profesores e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, y se podrán presentar avalistas que respalden la categoría del trabajo y el recorrido personal del candidato.

El Jurado, que se dará a conocer en el momento del fallo, estará compuesto por autoridades de las entidades convocantes y académicos e investigadores universitarios, expertos en cada una de las áreas que se proponen. Se admitirán trabajos en dos lenguas (español e inglés). La presentación debe hacerse entre el 1 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de 2017. El día 31 de mayo de 2017 se darán a conocer los premiados de esta primera edición.

Toda la información detallada en www.premiosrazonabierta.org