San Dámaso celebra su quinto aniversario - Alfa y Omega

San Dámaso celebra su quinto aniversario

Los acuerdos con diócesis y universidades de España y de varios países del mundo –incluido el Patriarcado de Moscú– son una prueba de la consolidación académica de San Dámaso. Con todo, a juicio del rector, Javier Prades, donde verdaderamente se juega el futuro la institución es en el día a día de las aulas

Ricardo Benjumea
Monseñor Osoro, Gran Canciller de San Dámaso, en la renovación de Javier Mª Prades como rector el pasado 28 de enero. Foto: Universidad San Dámaso

Aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX, San Dámaso no fue erigida como universidad hasta 2011. Se cumplen cinco años, un aniversario al que pondrá la guinda la presencia el lunes del cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, en la inauguración del curso académico. El rector, Javier Prades, agradece «la estima que hemos percibido siempre» desde la Santa Sede, y plantea la efeméride como un momento para hacer balance de «esta fase de lanzamiento» y para fijar prioridades y objetivos de cara al futuro.

Universidad abierta

San Dámaso cerró el curso pasado con unos 3.000 alumnos, sin contar los de una docena de centros de varias diócesis españolas, República Dominicana, Angola y Colombia, vinculados o agregados a la institución, así como una veintena de extensiones en España del Instituto de Ciencias Religiosas. Hay además acuerdos con diversas diócesis de América latina y África para «facilitarles que puedan obtener una formación universitaria que, de otro modo, les resultaría inviable», enviando sacerdotes a formarse en Madrid, explica Prades.

«Todo esto nos da un horizonte de servicio teológico y pastoral a la Iglesia que valoramos mucho. Es un enriquecimiento misionero muy importante no solo para la universidad, sino para la diócesis», afirma el rector, a quien monseñor Carlos Osoro renovó en enero de 2015 para un segundo mandato de cuatro años.

En esa misma línea, se han iniciado contactos con Cuba «para ayudar en la formación de sacerdotes y seglares» en un momento en el que se presagian grandes cambios en la isla. Toca además renovar el acuerdo de colaboración con el Patriarcado de Moscú (la Iglesia ortodoxa con mayor número de fieles) que, entre otros servicios, incluye el intercambio de profesores y de estudiantes.

Otra novedad en las relaciones internaciones ha sido la incorporación al programa Erasmus +. Dentro de ese mismo programa europeo San Dámaso se ha ofrecido para acoger en sus aulas a refugiados que necesiten formación.

En lo que respecta a la consolidación académica de la universidad, Javier Prades menciona las cuatro revistas especializadas editadas por San Dámaso, a las que se añaden varias colecciones de libros en colaboración con otras editoriales. Las jornadas, congresos, cursos de verano… de las distintas facultades permiten, a su vez, el intercambio constante con profesores de otras universidades, y son una muestra más de la vocación de «alcanzar a un público lo más amplio posible». Según el rector, esa finalidad divulgativa siempre ha existido, unida a la formación de candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. «Estamos llamados a proponer el mensaje evangélico en sus núcleos esenciales de tal manera que muestre siempre su capacidad de encuentro y su pertinencia para cualquier ser humano en la sociedad plural. Para mí esta es una cuestión decisiva», afirma.

La prioridad es el día a día

Consolidar el prestigio académico alcanzado en estos años es una de las prioridades para el futuro próximo, en el que el rector espera también que pueda verse realizado el sueño de disponer de una biblioteca adecuada, tras el fracaso de anteriores proyectos. «Es la infraestructura que más necesitamos».

Con todo, Prades está convencido de que donde realmente se la juega San Dámaso es en el día a día de las aulas. «Cuidar al profesorado y cuidar al alumnado, mantener un buen clima de trabajo y estudio es algo que no se ve de forma inmediata, pero que marca la diferencia», y garantiza que la universidad pueda «servir integralmente a la misión de la Iglesia», asegura.

Inauguración de curso con Versaldi

Los actos de inauguración de curso en San Dámaso comenzarán el lunes 3 de octubre a las 18 horas en la catedral con una Misa presidida por monseñor Osoro, gran canciller de la universidad. El acto académico dará comienzo dos horas después en el Seminario Conciliar de Madrid. Tras la presentación de la Memoria del curso 2015/2016, el cardenal Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, impartirá una lección inaugural sobre Educación católica en la sociedad plural.