Los obispos piden que el PSOE solucione «cuanto antes» sus problemas internos - Alfa y Omega

Los obispos piden que el PSOE solucione «cuanto antes» sus problemas internos

Redacción

Los obispos siguen con «preocupación» la crisis que atraviesa el PSOE, según reconoció el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, al término de la reunión de la Comisión Permanente celebrada esta semana en Madrid, y en la que los obispos aprobaron un mensaje con motivo de la canonización del obispo Manuel González el próximo 16 de octubre.

«Es un partido de Gobierno, un partido con una larga historia democrática y un partido que está metido en toda la sociedad española» y que ha vertebrado la convivencia democrática en España, añadió Gil Tamayo, quien desde el «respeto a la autonomía» de este partido, pidió que solucione sus problemas internos «cuanto antes» por el bien de la estabilidad política y social de España.

Ideología de género

En respuesta a otra pregunta, el portavoz de los obispos rehuyó manifestarse sobre la carta enviada por un colegio católico madrileño a los padres en contra de la ley de género de la Comunidad de Madrid, pero desde una perspectiva más general, recordó pronunciamientos anteriores de los obispos. Y tras dejar claro el principio del «respeto exquisito a los demás», subrayó que es posible hablar «con claridad y caridad» desde «la verdad». «La ideología de género —sentenció— representa una imposición absolutamente contraria a la antropología cristiana. La Iglesia no puede dejar de decir su visión del hombre, del matrimonio y de la familia y debe hacerlo con libertad. Gracias a Dios hemos superado todas las inquisiciones, no pasemos ahora a inquisiciones laicas».

Envejecimiento del clero

Gil Tamayo informó además acerca de un informe sobre la situación del clero en España que será presentado en la Asamblea Plenaria de los obispos de noviembre. La edad media de los casi 19.000 sacerdotes españoles ha aumentado de los 64,6 de 2015 a más de 65, si bien en algunas diócesis la edad ronda los 75, mientras que en otras, asistimos hoy a un «florecimiento» vocacional.

Además de promover la pastoral vocacional para hacer «atractivo» el sacerdocio a los jóvenes, sin menoscabo de la exigencia, los obispos analizarán las repercusiones de este fenómeno en aspectos como la atención a las comunidades rurales, informó el secretario general.

También se habló en la reunión sobre la reforma del de los procesos de nulidad matrimonial. En colaboración con la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid, la CEE impartirá los días 28 y 29 de noviembre un curso de formación para sacerdotes implicados en la pastoral familiar.

Agencias / Redacción