Un paso más hacia la reconciliación con la Ortodoxia - Alfa y Omega

Un paso más hacia la reconciliación con la Ortodoxia

«Entre nosotros y el Patriarcado de Bulgaria había buenas relaciones. Hoy se han hecho más cercanas y marcan un ulterior paso adelante en el diálogo con el mundo ortodoxo». Éste es el análisis que hace el cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, tras concluir el viaje del Papa a ese país:

Redacción

Si comparamos el abrazo que le dio al Papa el arzobispo Christodulos en Atenas, hace un año, parecería que el Patriarca Maxim era menos cálido…
En Grecia se daba una situación más difícil y, por tanto, el diálogo en Atenas supuso un cambio histórico. Con la Iglesia ortodoxa búlgara no teníamos grandes problemas. Lo cual no significa que no se haya dado nada nuevo. La presencia del Patriarca Maxim en la ceremonia de bienvenida del Papa, el jueves por la tarde en la plaza Nevski, no estaba prevista y fue una agradable sorpresa.

El Patriarca Maxim insistió en la identidad de la Iglesia ortodoxa, recordando el cisma de hace mil años. ¿Es un muro imposible de abatir?
Cristo fundó una sola Iglesia, y todos, católicos y ortodoxos, hemos de llegar a la plena comunión. Pero se trata de una unidad en el respeto de la diversidad de ritos y tradiciones, no una asimilación forzada.

Exponentes ortodoxos han definido el encuentro entre el Papa y el patriarca Maxim como la oportunidad para conocerse. ¿Es una interpretación reductora?
No, porque en el ecumenismo las relaciones personales tienen una función muy importante.