La periodista Pilar Rahola, primera mujer pregonera del Domund - Alfa y Omega

La periodista Pilar Rahola, primera mujer pregonera del Domund

Hoy arranca la campaña nacional del Domund, que se prolongará hasta el próximo 23 de octubre, Jornada Mundial de las Misiones. Tarragona acogerá desde esta tarde el espacio El Domund al descubierto, una exposición y una amplia agenda de actividades culturales y religiosas, para mostrar a todos los públicos la actividad misionera de la Iglesia

OMP

El próximo 23 de octubre la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las misiones. Es el tradicional Domund, que este año alcanza su 90 edición, desde que fuera instaurada por el Papa Pío XI en 1926. Desde entonces, cada año, Obras Misionales Pontificias (OMP) puesto en primer plano el trabajo de los misioneros. En esta edición, que se celebra con el lema Sal de tu tierra, los actos centrales -que complementan a los que tendrán lugar en cada diócesis- se celebrarán entre Tarragona, Barcelona y Madrid.

Inauguración de El Domund, al descubierto

Del 3 al 12 de octubre, el Centre Tarraconense El Seminari, acogerá el espacio El Domund al descubierto, por el que pasarán diversas personalidades -misioneros, periodistas, expertos, etc.- para dar su visión de la poliédrica jornada. Después de celebrarse en Madrid y Sevilla, la ciudad de Tarragona será la sede nacional de este espacio, que cuenta con el apoyo y la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Esta tarde tendrá lugar la inauguración, presidida por el obispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, en la que intervendrán Josep Félix Ballesteros Casanova, alcalde de Tarragona; Enric Vendrell Ausbach, director general d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya; Gloria Olivé, directora de CaixaForum de Tarragona; Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias; y Ana González, delegada diocesana de misiones de Tarragona.

La exposición cuenta con cinco espacios que conducen a los visitantes a través del recorrido histórico de la campaña del Domund hasta llegar a la actualidad de la misión, con un espacio central dedicado a los 500 misioneros catalanes. Por las tardes se celebrará una amplia agenda de actos que mostrarán la viveza de lo que se ve en la exposición como una fotografía fija. A través de encuentros, se hará un recorrido sobre las tres formas de colaborar con las misiones: cooperación personal -se dedicará una jornada a los misioneros catalanes-, la cooperación económica -un panel de expertos explicará cómo se gasta cada euro que se recibe en la Jornada del Domund-, y por último, la cooperación espiritual, -se dedicará una tarde a una vigilia de oración, en la que se pondrá de manifiesto la importancia de la oración de los enfermos misioneros y de los monasterios de vida contemplativa para sostener la Misión-. Asimismo, tendrán especial presencia los jóvenes y los laicos misioneros, con sendos actos dedicados a ellos. El espacio se clausurará el 12 de octubre, con la celebración de la Eucaristía en la catedral de Tarragona.

El único acto en Tarragona que se celebrará fuera de El Seminari será un diálogo entre Lluis Solé Fá -obispo misionero en Trujillo (Honduras)- y el sociólogo Ángel Belzunegui Eraso, sobre el papel de los misioneros como un servicio a la Humanidad, que tendrá lugar en la sede de CaixaForum de Tarragona.

El sábado 15 de octubre, OMP organiza la quinta edición del pregón del Domund, que este año se celebrará en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. La pregonera será por primera vez una mujer: la periodista Pilar Rahola, quien hizo una defensa pública de los dos misioneros de San Juan de Dios fallecidos por ébola en 2014. El acto estará presidido por monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, quien concluirá el acto con una reflexión sobre el lema del Domund de este año.

Por último, la semana del Domund se celebrará con especial intensidad en la capital, con la presentación nacional de la Jornada y la presencia del prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -responsable última del Domund-, el cardena Filoni, quien presentará su libro La Iglesia en Irak.

Conoce el programa de actos.