Cáritas Jordania pide auxilio: los refugiados son ya el 40 % de la población - Alfa y Omega

Cáritas Jordania pide auxilio: los refugiados son ya el 40 % de la población

Redacción

Jordania acoge ya a dos millones 700 mil refugiados, una cifra que sitúa al reino hachemita en primer lugar en el ranking de países con mayor número de refugiados y desplazados, seguido de Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones ) y Líbano (1,5 millones).

«Estos datos», comenta a la Agencia Fides Wael Suleiman, director general de Cáritas Jordania, «están por debajo de los datos reales e impresionan porque documentan que las naciones más ricas y más avanzadas acogen a un pequeño número de refugiados, a pesar de que ahora en aquellos países, muchos gobiernos están guiados o condicionados por fuerzas que ganan poder precisamente explotando y fomentando el temor y el rechazo de los inmigrantes. Jordania está abierta a todos, somos conscientes de que desempeñamos una importante misión humanitaria, y queremos continuar». Si las cifras reales son mayores es porque en los últimos tiempos se han regularizado como trabajadores legales 200 mil refugiados sirios.

Según Amnistía Internacional, la mitad de la masa total de refugiados en todo el mundo se encuentra acogida por solo 10 países. En Jordania, refugiados y los inmigrantes representan hoy el 40 % población jordana. «La deuda nacional ha crecido exponencialmente en los últimos años. Muchos jordanos ahora son más pobres que muchos inmigrantes. Si la comunidad internacional no toma nota de esta situación explosiva y no interviene para apoyar este esfuerzo realizado por todo el país, llegará un momento en que incluso aquí tendremos que cerrar las puertas de ingreso y se pensará a la repatriación de los que huyen del hambre y la guerra», advierte Wael Suleiman.

Fides / Redacción