Cartas a la redacción - Alfa y Omega

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con el nº del DNI, y tener una extensión máxima de 10 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir y editar su contenido

¿A qué esperamos?

La crisis, el paro y la desigualdad han creado una España de dos velocidades. Cáritas, Unicef, Oxfam Intermón, Cruz Roja, la Alianza contra la Pobreza e incluso la ONU y el Banco Mundial señalan que España es el cuarto país de la Unión Europea con más desigualdad infantil. Que aumenta hasta el 15 % la cifra de trabajadores pobres en España. Que el 20 % de los hogares gallegos está en riego de pobreza. Cáritas incluso va más allá y se atreve a asegurar de que «si hay pobres es porque hay ricos» y que «incluso entre los pobres hay situaciones de desigualdad».

Todos coinciden en que la pobreza es un problema mundial y como consecuencia de ello surge el compromiso de los países de las Naciones Unidas que han creado, hace un año, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2.030, una oportunidad para promover el bienestar de todas las personas y proteger nuestro planeta. Lo cierto es, y en eso coinciden, que terminar con la indigencia extrema en el 2.030, es decir dentro de unos 14 años, es posible si se ponen en práctica a nivel nacional sistemas y medidas para lograr una amplia cobertura de los pobres y vulnerables.

La pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se pueden justificar porque contamos con los medios, tecnología y capacidad suficientes para conseguir un modelo económico y social justo. Entonces, ¿a qué esperamos?

José Manuel Pena
Riveira (La Coruña)

El Corte Inglés

Desde la aparición del ser humano sobre la tierra no ha habido más matrimonios que los de un hombre con una mujer. El Corte Inglés emitió una publicidad [N. d. R. ahora retirada] donde iguala ¡con la voz de dos niños! a un matrimonio con una pareja de hombres.

Los 75 años del Corte Inglés y, estoy segura, los próximos 75 no se nutren de matrimonios homosexuales, sino de matrimonios naturales con hijos nacidos del encuentro de ambos. Mi esposo y yo nos estamos planteando cancelar nuestras tarjetas de El Corte Inglés, del que somos clientes hace 45 años.

Amparo Tos Boix
Valencia

Adoctrinar

El informe PISA nos sitúa a la cola en rendimiento escolar, pero los políticos se ocupan en legislaciones tan absurdas como la reciente ley de ideología de género aprobada por la Asamblea de Madrid. La polémica que se ha levantado debido al comunicado del director del colegio Juan Pablo II a los padres de familia, a quienes les corresponde tomar la decisión de optar por el modelo educativo para sus hijos. El Foro de la Familia, Concapa, el portavoz de la Conferencia Episcopal afirman que es un «despropósito imponer una ideología a fuerza de sanciones». Hoy se acusa de dogmatismo a quienes piensan de forma diferente.

Laureano Yubero
Valladolid