Siete de cada diez universitarios que colabora con ONG son mujeres - Alfa y Omega

Siete de cada diez universitarios que colabora con ONG son mujeres

La implicación de los universitarios con las causas sociales sigue en aumento. Este año el 62 % de las universidades ha incrementado el número de proyectos de voluntariado respecto a 2015

Fundación Mutua Madrileña

El 70 % de los alumnos universitarios que colabora con entidades sin ánimo de lucro son mujeres. Esta es una de las conclusiones del IV Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado un total de 38 universidades y 70 ONG. El informe se ha realizado con motivo de la convocatoria de los IV Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que reconoce, apoya e impulsa la labor solidaria de los jóvenes estudiantes en nuestro país y cuyas bases pueden consultarse en la web.

El interés y compromiso creciente de los jóvenes estudiantes con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad se demuestra en el hecho de que el número de proyectos de voluntariado impulsados por las universidades españolas sigue en aumento. Así, durante el curso pasado, el 62 % de universidades emprendió más actividades solidarias que en el anterior.

Además, el 94 % de las ONG en España cuenta con voluntarios universitarios entre sus colaboradores, otra cifra indicativa del alto nivel de implicación de los jóvenes con las causas sociales.

«Estos datos confirman que el espíritu solidario de los alumnos sigue vivo, que los centros universitarios respaldan cada vez más proyectos y que este colectivo se ha convertido en un pilar muy importante para muchas entidades sin ánimo de lucro», destaca Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Los universitarios se vuelcan con la infancia

Los niños son uno de los colectivos a los que se dirigen buena parte de las acciones de voluntariado promovidas por las universidades españolas. Dos de cada tres universidades (66 %) ha impulsado alguna iniciativa en 2016 dirigida a atender necesidades de la infancia, como es el caso de los planes de apoyo en materia escolar, el acompañamiento en hospitales, etc.

Los programas relacionados con personas mayores y la cooperación al desarrollo son otras dos áreas en las que se vuelcan los jóvenes. De hecho, el 55 % de las universidades emprende acciones de voluntariado fuera de España. Los países en los que tienen lugar más iniciativas son: Perú, Nicaragua, México, Colombia, Mozambique y Senegal.

Las universidades de Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona son las que destacan por tener una mayor cifra de estudiantes implicados en causas sociales y entre los tres centros suman 8.371 alumnos.

Con respecto al número de proyectos solidarios puestos en marcha, las universidades de Gerona y de Santiago de Compostela vuelven a ser las más activas; y a ellas se une, en tercer lugar, la Universidad Pontificia Comillas. Estas tres instituciones han promovido en total 497 actuaciones durante el pasado año académico.

Grados más comprometidos

Los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que más estudiantes aportan a las iniciativas de voluntariado, pues el 37 % de los participantes cursan estudios en esta área. Les siguen las titulaciones de Ciencias de Salud, con un 31 % y con un 12 %, Artes y Humanidades.

IV Premios al Voluntariado Universitario

Este nuevo estudio ha sido impulsado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de los IV Premios al Voluntariado Universitario, dotados con un total de 35.000 euros, y cuyo objetivo es estimular y reconocer el espíritu solidario de los jóvenes españoles. Los grupos de estudiantes o recién licenciados interesados en participar en esta convocatoria pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de octubre.

Asimismo, los aspirantes pueden consultar las bases completas de los premios en www.premiosvoluntariado.com

El IV Estudio sobre el Voluntariado Universitario está disponible en www.premiosvoluntariado.com y en el apartado de estudios de la web de la Fundación Mutua Madrileña.