14 de octubre: san Calixto I, primer sucesor de Pedro mártir - Alfa y Omega

14 de octubre: san Calixto I, primer sucesor de Pedro mártir

Calixto nació esclavo y pasó tres años de trabajos forzados. Fue liberado en el año 190, tras lo cual empezó a estudiar el cristianismo, se convirtió y empezó a evangelizar a sus vecinos. El Papa Ceferino le encomendó la dirección de las catacumbas. A la muerte de Ceferino, se convirtió en Papa a pesar de la oposición de Hipólito de Roma. Ayunaba con frecuencia. Murió martirizado a bastonazos

José Calderero de Aldecoa

Calixto nació siendo esclavo. Trabajó como administrados de los bienes de un funcionario llamado Carpóforo, de religión cristiana. En su trabajo se vio envuelto en una malversación de fondo y fue condenado a trabajos forzosos durante tres años. En 190 consiguió ser liberado y fue entonces cuando se decidió a estudiar el cristianismo a fondo. Se convirtió y empezó a evangelizar a sus vecinos.

El Papa Ceferino le encomendó la tarea de dirigir las catacumbas, lugar donde enterraban a sus hermanos cristianos. Calixto realizó un gran trabajo, ensanchó los túneles y los dispuso de forma muy organizada.

Al morir el Papa, el pueblo lo nombró como nuevo Santo Padre. A su nombramiento se opuso Hipólito, argumentando que el nuevo Papa decía que si un pecador se convertía y hacía penitencia podía volver a ser admitido entre los católicos. Calixto también defendía a los obispos que hubieran cometido pecados y que posteriormente hubieran pedido perdón y hecha penitencia.

Calixto convirtió a muchos de sus contemporáneos romanos al cristianismo y curó a numerosos enfermos. Ayunaba de todo alimento y bebida durante muchos días seguidos. Acostumbró a su cuerpo a ello y cuando lo apresaron por su fe, lo echaron a un pozo para que se desesperase por la hambruna. Sus captores, después de muchos días sin comer ni beber se maravillaron de que no se desesperará y Calixto, con gran calma, les explicó que estaba acostumbrado al ayuno por amor a Cristo.

Estando encarcelado curó con su oración a la esposa del carcelero y éste, con toda su familia, se convirtieron.

Calixto fue el segundo Papa, después de san Pedro, que sufrió el martirio. Su tumba fue descubierta en 1960 y en ella se observan los detalles de su martirio. Calixto I fue bastoneado hasta la muerte y, posteriormente, fue arrojado a un pozo donde hoy se alza la basílica de Santa María en Trastévere, que él mismo fundó.