«Tenemos que saber propiciar a los jóvenes experiencias de que Jesús es el Salvador» - Alfa y Omega

«Tenemos que saber propiciar a los jóvenes experiencias de que Jesús es el Salvador»

CONFER

Entre los días 14 y 16 de octubre se ha celebrado en Madrid el Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional organizado por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), con el objetivo de «hacernos más aptos en la misión de acompañar a los jóvenes. Una misión que todos sabemos que a veces no es fácil, que se ha de encarnar en la realidad, en cada cultura para hacer cercana y accesible el evangelio», dijo María Rosario Ríos, presidenta de CONFER, durante la presentación.

En el encuentro también participó monseñor Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo Ferrol y anterior presidente de la Conferencia de Religiosos, quien aseguró que «somos riqueza que se entrega y esa entrega es la que genera vida».

En su intervención, el prelado hizo un recorrido por los desafíos de la pastoral vocacional, que van desde escuchar a las personas, hasta ofrecer un estilo de vida alternativo que sea profético, contemplativo, sobrio y a la vez capaz de un gozo profundo.

Propiciar el encuentro

Por su parte, el jesuita Ricardo de Luis Carballada habló sobre la cuestión vocacional en las Escrituras y la Teología, y destacó que «Dios llama de modo personal, pero personal no quiere decir privado; por eso la pastoral vocacional tiene que estar hoy más presente que nunca».

Según De Luis, el Antiguo Testamento está lleno de textos de vocación en los que Dios se acerca al ser humano y el ser humano responde, si bien a veces con dificultad. En el Nuevo Testamento la situación cambia: «la llamada de Jesús es siempre resultado de haberle percibido como Mesías y de haber entendido que su palabra nos abre a una nueva realidad. Los procesos vocacionales pueden desarrollarse allí donde están asentados con la experiencia del encuentro con el Reino de Dios».

Por eso, aseguró el jesuita, «tenemos que saber propiciar experiencias reales de que Jesús es el Salvador. Una vez que nos hemos dejado atrapar por la llamada de Jesús, vemos que lleva siempre el encargo de una misión».

Jóvenes y acompañamiento

También participó Enric Puiggros, SJ, que centró su intervención en el acompañamiento, como camino para la promoción vocacional, por la oportunidad que supone poder ser maestros, pero también testigos y samaritanos.

Débora Vidal y Patricia Pérez, RPM, hablaron sobre «Los jóvenes en el contexto actual y la búsqueda vocacional» y sobre la necesidad de que la Pastoral Juvenil esté allá donde ellos se encuentren, como en las redes sociales. En el continente digital, los agentes de pastoral han de hacerse visibles, hablar el mismo lenguaje que los jóvenes, interactuar con ellos y ser ejemplo de comunión par poder hacer un buen acompañamiento.

La jornada del sábado se cerró con una mesa redonda en la que religiosos y laicos conversaron sobre el modo de trabajar juntos y salir al encuentro de los jóvenes más allá de la «mismidad» de cada carisma; a la que siguió un concierto-oración con el grupo Ain Karem, el proyecto de evangelización de las Carmelitas de la Caridad Vedrunas.

La mañana del domingo contó con una estimulante ponencia del sacerdote diocesano y director del departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona Peio Sánchez sobre La llamada en el cine.

La jornada se clausuró con un resumen de los ecos de estos tres días de reflexión acerca de la Pastoral Juvenil Vocacional, un encuentro en el que las palabras más repetidas fueron: «acompañar, juntos, escucha, con ellos…».