Barcelona acogerá la Asamblea Mundial de intelectuales católicos - Alfa y Omega

Barcelona acogerá la Asamblea Mundial de intelectuales católicos

El arzobispo Omella inaugurará la Asamblea con un acto público el 28 de octubre, junto con el presidente mundial del MIIC-Pax Romana, Javier Iguíñiz

Archidiócesis de Barcelona

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, Barcelona acogerá la 32ª Asamblea Mundial del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos-Pax Romana. Esta red mundial, reconocida por la Santa Sede y con casi un siglo de historia, reunirá en la ciudad más de 100 representantes de una treinta de países del todo el mundo. El Movimient de Professionals Catòlics, el Grup de Juristes Roda Ventura y la Fundación Joan Maragall son las tres entidades catalanas que forman parte de la red internacional Pax Romana.

La Asamblea tendrá dos partes: una Sesión de Estudios, donde participan también los miembros de los grupos catalanes, y una Sesión Estatutaria. La primera sesión tiene como lema De la indiferencia a la misericordia. Nuestro compromiso, una reflexión que se inscribe en el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Inauguración con el arzobispo

La Asamblea se abrirá con un acto público en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (calle Valldonzella, 12), el viernes 28 de octubre a las 18:00 horas, con el arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, y el presidente mundial del MIIC-Pax Romana, el economista peruano Javier Iguíñiz. La ponencia central del acto correrá a cargo del jesuita José María Rambla, sobre la Misericordia y la acción política. Se espera también una intervención grabada del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, precursor de la Teología de la Liberación y consiliario de Pax Romana. La entrada será libre con previa inscripción en la web de la Fundación Joan Maragall.

El programa

El resto de sesiones se realizarán en el Centro Martí Codolar de Barcelona (avenida Cardenal Vidal i Barraquer, 8). El programa incluye debates sobre temas como los derechos de las mujeres, los conflictos armados, los retos ecológicos, vistos desde la teología de la Misericordia y de la Doctrina Social de la Iglesia. Se contará con intervenciones de ponentes venidos de los cinco continentes y representantes de entidades internacionales como el Consejo de Europa, de la UNESCO, del Consejo de Derecho Humanos, de la UPR Process, del Pen International, del Movimiento Rural Católico internacional o de los religiosos presentes en Naciones Unidas.

El domingo, presidirá la eucaristía el obispo auxiliar de Barcelona monseñor Sebastià Taltavull. Los participantes también harán un visita cultural en Barcelona y en la Basílica de la Sagrada Familia.

El MIIC-Pax Romana

Pax Romana es un red mundial de intelectuales y profesionales católicos que agrupa a 60 movimientos locales de los cinco continentes. Es un movimiento de laicos con estatutos reconocidos por la Santa Sede y colabora con el Pontificio Consejo para los Laicos. Como movimiento internacional tiene representación en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Unesco y el Consejo de Europa.

El movimiento se propone ser un instrumento en el diálogo entre la fe y la razón y actuar en defensa de la dignidad y de los derechos humanos, luchar por la erradicación de todas las formas de pobreza e injusticia, y por el desarrollo sostenible. También trabaja para contribuir al avance del ecumenismo entre diferentes iglesias y comunidades cristianas y para fomentar el diálogo, paz y entendimiento entre las religiones.

En Cataluña, su presencia se inició en 1972 a través del Centro de Estudios Francesc Eiximenis. Actualmente, la Federación de entidades de Pax Romana de Cataluña está formada por el Movimient de Professionals Catòlics de Barcelona (MPCB), el Grup de Juristes Roda Ventura y la Fundación Joan Maragall, recientemente incorporada.

Pax Romana / Archidiócesis de Barcelona