«Los discípulos de Jesús estamos para construir puentes y no barreras» - Alfa y Omega

«Los discípulos de Jesús estamos para construir puentes y no barreras»

OMP

El próximo 23 de octubre la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las misiones, nuestro tradicional Domund, destinado a recordar a los 13.000 misioneros españoles en todo el mundo, y a realizar la colecta dominical destinada a ayudar los 1.111 territorios de misión, (el 37 % de la Iglesia Universal). El director nacional de OMP, Anastasio Gil, presentó esta Jornada acompañado por tres misioneros: el padre blanco José María Cantal Rivas, que explicó su trabajo en Argelia; y el matrimonio formado por Juan Carlos García y Virginia Cuenca, que vuelve a salir a la misión tras una larga experiencia misionera.

Cantal Rivas, que lleva muchos años como misionero en el norte de África explicó cómo entiende él el lema Sal de tu tierra: Tengo que ir en nombre de mi fe a otra cultura, otra raza, otra religión. Salir de mi zona de confort en nombre de Jesús. Ante el temor de muchos que se preguntan si vamos a un conflicto global, este misionero acostumbrado a convivir con musulmanes, se alegra de que «la Iglesia le confíe estar allí para trabajar a favor del encuentro». Su misión consiste en «promover los valores del Evangelio», porque «los discípulos de Jesús estamos para construir puentes y no barreras». El padre Blanco afirma que «los valores del Evangelio que ha recibido de la Iglesia son un patrimonio de la humanidad, que hacen que el mundo sea mejor».

Desde su misión en el «Santuario de Nuestra Señor de África», en Argel (que recibe unas cien mil visitas al año, el 99 % de musulmanes), el padre Cantal explicó la variedad de motivos que lleva a los musulmanes hasta este santuario: desde la madre que va a encender una vela por su hijo que saldrá en patera, hasta el padre que confiesa no saber cómo recibirá a su hijo al salir de la cárcel.

Tras sus destinos anteriores en Honduras, Guinea y Bolivia, y recién llegados de Mozambique, el matrimonio misionero formado por Juan Carlos y Virginia, se prepara ya para su próxima misión en Brasil, adonde partirán en cuanto hayan resuelto los trámites del visado. Juan Carlos lo tiene claro: «nos pusimos a disposición de la Iglesia para salir de nuevo a la misión». Allí trabajarán en la diócesis Sao Gabriel de Cachoeira junto a otro misionero español, el sacerdote Luis Miguel Modino. Como dijo Virginia, los ríos serán para ellos las carreteras que les lleven a las comunidades indígenas, 23 etnias y unas 17 lenguas que no les asustan, porque el lenguaje de la caridad es comprensible para todos. No les faltará el trabajo como enfermeros en un lugar donde «muchos niños siguen muriendo a causa de la diarrea, la desnutrición la tuberculosis o la malaria».

El director de OMP dijo que «el Domund es una oportunidad para no caer en la cultura de la indiferencia» y sentir «cuanto acontece en otros lugares o ámbitos sociales», especialmente en aquellos que atraviesan mayores dificultades, como «Oriente Próximo, Indonesia, India, Venezuela y ahora, de nuevo Haití». Anastasio Gil informó que OMP apoyó, en 2015, a través del Domund, 684 proyectos en 35 países, a los que se destinó una ayuda de más de 13.722.015,39 euros.

Finalmente, el responsable de OMP en España presentó el mapa interactivo en el que se pueden consultar los países del mundo en los que hay presencia de misioneros españoles y las ayudas que los países recibieron de las OMP. Como novedad, en este 90 Aniversario del Domund, OMP presentó también la Misión 360º, un recorrido virtual por la Misión de la Iglesia en los cinco continentes, a través de fotografías hechas por los propios misioneros, al que se puede acceder desde cualquier ordenador, tablet o móvil.