El motín del CIE «es la consecuencia lógica de un sistema ineficaz» - Alfa y Omega

El motín del CIE «es la consecuencia lógica de un sistema ineficaz»

39 inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche han permanecido toda la noche amotinados en la azotea del edificio pidiendo a gritos «libertad y dignidad». «Es la consecuencia lógica de un sistema que no funciona y es absolutamente ineficaz», afirma Santiago Yerga, coordinador del programa en los CIE de Pueblos Unidos

Cristina Sánchez Aguilar
Inmigrantes, durante la protesta, encarmados a la azotea del CIE. Foto: AFP Photo/Javier Soriano

El motín se produjo a las 22:00 horas. Taparon las cámaras de seguridad para no ser controlados desde la sala de monitores y llegaron hasta la azotea. Tras doce horas de negociaciones con la policía, los internos han regresado a sus habitaciones. Según aseguran fuentes del centro de internamiento, «no habrá represalias».

Para Santiago Yerga, coordinador del programa en los CIE de Pueblos Unidos, «lo que ha ocurrido esta noche es la consecuencia lógica de un sistema que no funciona y es absolutamente ineficaz». Un sistema, añade, «con una lógica perversa, en el que intentan expulsar a los inmigrantes, pero si no pueden hacerlo les va a dar igual, porque van a seguir manteniéndoles encerrados en los centros».

La otra cara de la moneda son «las pésimas condiciones en las que se encuentran los internos y el menoscabo de derechos que se producen dentro. El conjunto de estas variables es lo que acaba en situaciones como esta», concluye Yerga.

Según el último informe publicado por la Universidad Pontificia de Comillas, con fecha de junio de 2015, los CIE son «auténticas cárceles». El trabajo, coordinado por la Clínica Jurídica ICADE y Amalia Rodríguez Sendín, de Garrigues, analiza la situación de los ocho CIE que hay en España (Algeciras-Tarifa, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife). En el texto, los investigadores determinan que las personas se encuentran retenidas por haber cometido, en la mayoría de los casos, infracciones administrativas y se vulneran garantías y derechos fundamentales en contra de lo que dicta la legislación vigente. El texto incluye varias propuestas de mejoras a nivel legislativo.

Además, el texto incluye propuestas de mejora, como prohibir el internamiento en casos de mera estancia irregular por carecer de permiso de residencia o carecer de documentación en regla; reducir el plazo máximo de internamiento, «ya que el plazo de 60 días actualmente vigente parece excesivo y, en todo caso, no justificado, teniendo en cuenta que la legislación anterior a la reforma acometida en el año 2009 especificaba un periodo máximo de 40 días».

Asimismo, el informe solicita que la convivencia en el interior de los CIE no quede en manos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que, según el informe, «carecen de la formación precisa (a pesar de que el Real Decreto 162/2014 insiste en este aspecto), debiendo depender, preferentemente, de personal especializado en asistencia social o de un cuerpo funcionarial especializado».