El arzobispo misionero - Alfa y Omega

El arzobispo misionero

Hoy, la Iglesia celebra la memoria de san Antonio María Claret, fundador de los Misioneros del Corazón de María (claretianos). El santo catalán nació en Sallent (Vic) en 1807. Fue arzobispo de La Habana, confesor de Isabel II, además de gran predicador. Su actividad misionera y su fama de santidad le granjearon numerosos enemigos, sobre todo entre los anticlericales de la época: intentaron asesinarle en más de una ocasión, pasó por muchas tribulaciones, fue calumniado por la prensa de la época, y murió desterrado en Fontfroide (Francia), en 1870. He aquí algunos párrafos de su «Autobiografía», que san Antonio escribió por orden de su confesor pocos años antes de morir:

Colaborador
Retrato de Antonio María Claret, arzobispo de La Habana. Madrazo

Cuando iba de viaje, con las gentes que se juntaban conmigo, les hablaba según la oportunidad que se presentaba. Si veía flores, les llamaba la atención y les decía que, así como las plantas producían flores tan hermosas y olorosas, nosotros habíamos de producir virtudes; por ejemplo, la rosa enseña la caridad, la azucena la pureza, la violeta la humildad, y así las demás. Hemos de ser, como dice el Apóstol: Bonus odor sumus Christi Dei in onmi loco (Somos el buen olor de Cristo en todo lugar).

Al ver algún árbol con fruta, les hablaba de cómo nosotros hemos de dar fruto de buenas obras, o si no seríamos como aquellas dos higueras de que nos habla el Evangelio. Al pasar cerca de un río, les hablaba cómo el agua nos enseña que nosotros hemos de pensar que andamos a la eternidad. Al oir el canto de los pájaros, de una música, etc., les hablaba del cántico eterno y nuevo del cielo, y así de lo demás.

Con estas conversaciones familiares había observado que se hacía muchísimo bien, porque les pasaba lo que a aquellos dos que iban a Emaús; y además se evitan conversaciones inútiles y quizá murmuraciones…

Catecismo de 1848, escrito por el entonces joven sacerdote

En el día 15 de octubre de 1859, día de Santa Teresa, había de ser asesinado. El asesino entró en la iglesia de San José, de Madrid, calle de Alcalá, y para pasar el tiempo y con mala intención entró en la iglesia, y se convirtió por intercesión de san José, como el Señor me lo dio a conocer. El asesino me vino a hablar y me dijo que era uno de las logias secretas, y mantenido por ellas, y que le había caído en suerte tenerme que asesinar, y que si no me asesinaba dentro de cuarenta días, él sería asesinado, como él mismo había asesinado a otros que no habían cumplido; el que me había de asesinar lloró, me abrazó y me besó, y se fue a esconder para que no le mataran a él por no haber cumplido su encargo…

Sin mérito, sin talento, sin empeño de personas, el Señor me ha subido de lo más bajo de la plebe al puesto más encumbrado, al lado de los reyes de la tierra; y ahora, al lado del Rey del cielo… Glorificate et portate Deum in corpore vestro (Golrificad y llevad a Dios en vuestro cuerpo)…

El amor de Cristo nos estimula y apremia a correr y volar con las alas del santo celo. El verdadero amante ama a Dios y a su prójimo; el verdadero celador es el mismo amante, pero en grado superior, según los grados de amor; de modo que, cuanto más amor tiene, por tanto mayor celo es compelido. Y, si uno no tiene celo, es señal cierta que tiene apagado en su corazón el fuego del amor, la caridad. Aquel que tiene celo desea y procura, por todos los medios posibles, que Dios sea siempre más conocido, amado y servido en esta vida y en la otra, puesto que este sagrado amor no tiene ningún límite.

San Antonio María Claret