La HOAC, en el comité de organización del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa - Alfa y Omega

La HOAC, en el comité de organización del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa

Convocada en Roma, del 2 a 5 de noviembre, una nueva edición del encuentro que reunirá al Papa con representantes de movimientos comprometidos en la búsqueda de la justicia social. Entre los participantes está Jorge Mújica, expresidentes de Uruguay

HOAC
II Encuentro de Movimientos populares, celebrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Foto: Osservatore Romano

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares es un espacio de diálogo compartido entre organizaciones de base de todo el mundo y la Iglesia católica. Está promovido por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz junto con un Comité Organizador de los movimientos populares, y tiene el apoyo expreso del Papa Francisco. En este Comité organizador participa Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y militante de la HOAC de Segorbe-Castellón.

Tras las dos ediciones anteriores en el Vaticano (2014) y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2015), en esta tercer edición se reúnen 150 delegados y delegadas de unos 70 países que dialogarán entre sí y con el papa Francisco para «promover el protagonismo de los excluidos; contribuir a la construcción de los cambios estructurales que el mundo necesita apoyados en Evangelii gaudium y en Laudato si’; ayudar a las organizaciones populares a coordinar acciones y fortalecer el diálogo y la cooperación entre la Iglesia y las organizaciones populares».

Tres días, que se prevén intensos de trabajo, que desarrollarán paneles, talleres, plenarias y puestas en común en torno a las temáticas «pueblo y democracia», donde está prevista la participación de José Mujica, expresidente de Uruguay; «territorio y naturaleza»; «desplazados y refugiados«; y «tierra, techo y trabajo». El foco se pondrá en las acciones concretas y por esta razón el documento final buscará consensuar una serie de propuestas de políticas socioeconómicas, que vayan en la dirección de acelerar los cambios sociales necesarios para luchar contra la desigualdad, la injusticia y la degradación del planeta. Este documento será presentado al Papa Francisco.

Barrios ignorados

La HOAC participa en la delegación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos que asistirá al Encuentro a través de Manolo Díaz, militante de Córdoba e implicado desde hace años en la lucha por los barrios ignorados de Andalucía. Una realidad de pobreza y exclusión social que sufren las familias trabajadoras, debido a las necesidades de educación, de formación, que les posibilite acceder a un trabajo decente.

Completan la delegación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) el Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) de Mali, que compartirá en los diálogos su implicación con las trabajadoras domésticas; la ACO de Francia, con su experiencia junto a los trabajadores precarios; el MCT de la República Dominicana, en su labor de acompañamiento a los trabajadores inmigrantes y en los barrios; el MTC Guatemala, con los trabajadores campesinos; el MTC Cuba, en los barrios y con los movimientos de trabajadores; el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), con la presencia de su coordinador, Manolo Copé, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante, que compartirá campañas y acciones sobre el trabajo decente; y la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (CIJOC), con su experiencia y compromiso con el trabajo decente en los jóvenes de Asia.

Junto a los delegados y delegadas del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, participará en el equipo de prensa, Abraham Canales, director de Noticias Obreras y militante de la HOAC de Valencia, en tareas de comunicación y atención a los medios.