«Escuchemos al hombre caído y golpeado en la cárcel» - Alfa y Omega

«Escuchemos al hombre caído y golpeado en la cárcel»

Redacción
Foto: CNS

Salamanca acogió del 19 al 21 de octubre la primera asamblea internacional de capellanes trinitarios de prisiones. Participaron el consejero general de apostolado, once capellanes —Madagascar, Canadá, Colombia, Italia y España—, el provincial de España-Norte, un religioso de Madagascar y otro de la comunidad de Salamanca. Cada capellán fue presentando su testimonio, la realidad personal y social del mundo de la prisión en la que vive, y las acciones evangelizadoras que se realizan.

Del contenido del encuentro cabe destacar que en las cárceles de los países del sur hay una mayor violencia, menos derechos humanos, como más hambre, falta de salud, miseria y muerte que en las cárceles del norte. En este sentido, es importante valorar la opción humanitaria del Gobierno español y su inversión en la humanización y reinserción de los privados de libertad, que asciende a 100 euros diarios por preso. Una cifra ante la que los capellanes de América Latina y Madagascar quedaron sorprendidos, pues en el país africano el presupuesto del Estado por preso es de 15 centavos de euro diarios y sin comida: «Las familias de los presos o nosotros tenemos que llevarles la comida para que no mueran».

También el laicado en prisiones se hizo presente a través de Luis García, voluntario de la prisión de Soto del Real en Madrid: «Vamos a escuchar y a tender la mano al hombre caído y golpeado en la cárcel. Le llevamos esperanza». El marco doctrinal, teologal y jurídico fue iluminado con la presencia de un teólogo y jurista con experiencia de escucha al preso, el vicario de Pastoral Social de Madrid, José Luis Segovia: «Los trinitarios estáis llamados a vivir la misericordia desde el dolor y sufrimiento del preso. Dejaos misericordiar por Dios. Solo así podemos ofrecer misericordia a los presos».