Cataluña, forzada a devolver a Aragón los frescos de Sijena - Alfa y Omega

Cataluña, forzada a devolver a Aragón los frescos de Sijena

La juez que lleva el caso da 20 días al MNAC para que le entregue el plan de traslado

ABC
Foto: ABC

Cataluña deberá devolver a Aragón los valiosos frescos del histórico Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca). Así lo ha ordenado la juez de Huesca que lleva el litigio abierto por la propiedad de estas pinturas murales, realizadas entre finales del siglo XII y principios del XIII. Estos frescos fueron arrancados de los muros de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena en dos tandas. La primera, en 1936; la segunda, en 1960. Acabaron en Barcelona y se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Hace varios años, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno aragonés emprendieron una batalla legal para recuperar esas pinturas. El pasado junio, el Juzgado número 2 de Huesca dio la razón a la parte aragonesa. De paso, rechazó los argumentos del MNAC, que alegó que se pondría en peligro la conservación de estos frescos. La juez entiende que el traslado sí es técnicamente viable.

Aunque esa sentencia fue recurrida por Cataluña, la parte aragonesa reclamó su ejecución provisional. Ayer, la juez oscense dictó el auto en el que acepta esta solicitud y da un plazo de 20 días al MNAC para que le entregue el plan de traslado de las pinturas.

«Atentado cultural»

La Generalitat, por su parte, sigue enrocada en su negativa a devolver los frescos. El consejero de Cultura, Santi Vila, reiteró ayer que moverlos del MNAC sería «una temeridad». «Acreditaremos delante del juzgado que es una temeridad, una imprudencia y un atentado en materia cultural». Santi Vila también aseguró que en ningún caso autorizará la salida de las pinturas, aunque eso le acarree consecuencias legales.

R. Pérez y D. Morán / ABC