Monseñor Osoro: «Pongamos los medios para anunciar a Jesucristo» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «Pongamos los medios para anunciar a Jesucristo»

El domingo 13 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema Somos una gran familia contigo. En una carta incluida en el folleto editado para esta jornada, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, subraya que «la Iglesia de Jesucristo que peregrina en Madrid lo es unida a la Iglesia universal» y, como «la familia de los hijos de Dios», debe «anunciar a Jesucristo», buscando y aportando los medios para hacerlo, cada uno en la medida de sus posibilidades

Infomadrid

El domingo 13 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema Somos una gran familia contigo. En una carta incluida en el folleto editado para esta jornada, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, subraya que «la Iglesia de Jesucristo que peregrina en Madrid lo es unida a la Iglesia universal» y, como «la familia de los hijos de Dios», debe «anunciar a Jesucristo», buscando y aportando los medios para hacerlo, cada uno en la medida de sus posibilidades.

«Como en todas las familias —incide el prelado—, en nuestra familia, que es la Iglesia, hay: pequeños, mayores, ancianos, fuertes, débiles, sanos, enfermos, etc. Todos iguales en dignidad y todos objeto del amor incondicional de los demás. Descubrimos cómo en el día a día de una familia, cada miembro, con sus rasgos y capacidades personales, aporta su propia riqueza. […] En una familia como la nuestra hay pequeños que nos aportan una inmensa alegría y que son una palabra de esperanza que Dios nos regala. A los pequeños se les ofrecen todos los cuidados y mimos sin que ellos tengan que aportar más que su presencia. También están los adolescentes que, al igual que los pequeños, reciben todos los medios para poder crecer y desarrollar bien su vida. Entre los adolescentes unos son conscientes del bien que reciben y lo agradecen, y otros pasan por etapas difíciles en los que parece que todo es motivo de queja y descontento, pero los padres saben esperar y seguir amando, a la espera de que ese hijo madure y descubra, con ojos de joven adulto, cuánto amor se le tiene. Estamos también los miembros adultos, formados en la fe, y que hemos decidido seguir al Señor el resto de nuestra vida. Este grupo es el que ha descubierto que amar es servir y que en servir a los demás para que en ellos se cumplan los planes de Dios está la clave de la felicidad. Pongamos los medios para anunciar a Jesucristo».

Monseñor Osoro concluye su carta recordando que «en nuestra Iglesia diocesana todos estamos llamados a colaborar para seguir cumpliendo la misión». «Estamos llamados a renovar nuestra entrega por amor, buscando siempre hacer el mayor bien posible para colaborar con la gracia de Dios», abunda.

En este sentido, en el folleto se detallan los gastos e ingresos de la diócesis y se anima a colaborar en las parroquias especialmente ese día, al tiempo que se recuerda la posibilidad de hacer un donativo tanto domiciliando una suscripción periódica como a través de la web donoamiiglesia.es —que se presenta oficialmente la próxima semana—.

Ingresos y gastos

Plan Diocesano de Evangelización

Entre las grandes iniciativas impulsadas por la Iglesia de Madrid para «anunciar a Jesucristo» de forma efectiva figura el Plan Diocesano de Evangelización (PDE). Como detalla en el folleto el vicario de Evangelización, Carlos Aguilar, tras el primer año de trabajo de los grupos, se han planteado ya «diez grandes líneas de acción»:

1. Favorecer un dinamismo de salida de nuestras comunidades eclesiales.
2. Cuidar la acogida y la preparación de segundo año de las celebraciones sacramentales.
3. Fortalecer la vida espiritual de los agentes de pastoral y de las comunidades cristianas.
4. Cuidar, fomentar y reforzar la formación de los fieles cristianos y singularmente de los agentes de pastoral.
5. Renovar, fortalecer e innovar la pastoral familiar.
6. Asegurar la corresponsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia.
7. Aprender a usar más eficazmente en nuestra pastoral ordinaria los medios de comunicación social.
8. Acoger, discernir y acompañar la fragilidad.
9. Potenciar, cuidar e innovar en la pastoral de adolescentes y jóvenes.
10. Organizar y participar en jornadas y encuentros sobre temas de actualidad.

En el segundo año de trabajo del PDE, que acaba de arrancar, los grupos van a discernir «en primer lugar, qué desafíos y retos debemos afrontar para evangelizar al hombre de hoy; en segundo lugar, qué tentaciones deben vencer los discípulos-misioneros llamados a evangelizar; y, por último, qué posibilidades se vislumbran, a la luz de la Palabra y siguiendo el ejemplo de Cristo, para evangelizar en la circunstancia presente».

Para más información, puede visitarse la web de Portantos.