El arzobispo de Madrid presenta el libro Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald - Alfa y Omega

El arzobispo de Madrid presenta el libro Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald

Infomadrid

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presenta la obra Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald (editorial Mensajero) este lunes, 7 de noviembre, a las 19 horas, en la sala de Alfa y Omega (La Pasa, 3). Junto a él estarán el sacerdote y corresponsal en el Vaticano Antonio Pelayo; el director editorial del Grupo de Comunicación Loyola, Ramón Alfonso Díez, y el consejero delegado del grupo, José María Rodríguez Olaizola, SJ.

«Benedicto XVI fue un gran Papa: grande por la fuerza y penetración de su intelecto, grande por su importante contribución a la teología, grande por su amor a la Iglesia y a los seres humanos, grande por su virtud y religiosidad. Su espíritu aparecerá de generación en generación cada vez más grande y más potente»
Papa Francisco

Sobre la obra

A través de distintas entrevistas celebradas antes y después de su renuncia, el Papa emérito hace un balance de su pontificado, el primero en la historia del cristianismo que un Papa dedica a su pasado. Habla explícitamente de su renuncia y cómo la falta de fuerzas motivó su decisión: «Todos los días veo que fue la decisión correcta», afirma. Sus palabras son todo un legado que descubre al hombre Joseph Ratzinger y al pastor Benedicto XVI y desde ambos habla de diversas cuestiones: de su sucesor, el Papa Francisco; de asuntos polémicos de su papado, como el caso de Vatileaks, y de decisiones y reformas difíciles. A lo largo de las conversaciones analiza los hitos que jalonaron su vida –su infancia, su vocación, sus estudios, la guerra– y su misión en el Vaticano: viajes y encuentros; negligencias y problemas; sus aciertos y sus tropiezos.

Este libro llega a España traducido por José Manuel Lozano-Gotor para la editorial Mensajero. En el prólogo, el autor deja claro su deseo de contribuir a corregir imágenes falsas difundidas de quien tomó el relevo de Juan Pablo II como el cardenal de hierro cuando tenía 78 de edad. Entonces asumió la dirección de una Iglesia integrada por 1.200 millones de fieles con el convencimiento de que su auténtico problema no radicaba en la disminución del número de miembros, sino en la pérdida de la fe. Ante esta realidad, su defensa fue la conservación de la palabra de Dios «en su grandeza y pureza frente a todo intento de acomodación y dilución». Y para ello, puso su inteligencia al servicio del conocimiento y la formulación de los misterios de la fe. «Su especialidad consistía en desenmarañar asuntos complejos, en mirar a través de lo meramente superficial. Ciencia y religión, física y metafísica, pensamiento y oración: Ratzinger conjugaba estas facetas para llegar realmente al núcleo de la cuestión. Y la belleza de su lenguaje intensificaba aún más la profundidad de sus pensamientos», afirma el autor.

Para Peter Seewald este libro posee el valor de ahondar en la humanidad desconocida de su protagonista, la primera persona a la que se le otorga el título de Papa emeritus, y que ahora vive en la quietud y la oración.