La celebraciones en la catedral de la Almudena, más accesibles para las personas sordas - Alfa y Omega

La celebraciones en la catedral de la Almudena, más accesibles para las personas sordas

Colaborador
Foto: Infomadrid

La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid presentó este viernes el sistema de bucles magnéticos que tiene instalado en su interior con el fin de facilitar el acceso al culto a las personas sordas usuarias de implantes cocleares o audífonos. En concreto, el templo cuenta con un bucle magnético, ubicado en el altar de la Virgen de la Almudena, donde las personas con discapacidad auditiva que llevan audífonos o implantes cocleares pueden seguir mejor los actos religiosos a los que asistan, ya que este sistema elimina ruidos de fondo y clarifica la escucha en determinados tipos de estancias.

El acto de presentación contó con la participación de Alberto Andrés Domínguez, canciller-secretario del Arzobispado; Joaquín Iniesta, deán del Cabildo de la Catedral de Madrid y conductor del evento; Mercedes Jaraba, directora del Real Patronato sobre Discapacidad (por suplencia); Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Raquel Prieto, gerente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

En su intervención, el canciller-secretario del Arzobispado agradeció la instalación de este dispositivo en la Almudena, que posibilitará que los usuarios de audífonos o implantes «puedan participar con más plenitud en las celebraciones litúrgicas» y que todos los visitantes de la catedral, unos dos millones al año, lo conozcan.

En este sentido se expresó también Alberto Durán, quien señaló que la instalación de bucles magnéticos en lugares públicos como iglesias o comisarías hace la vida más fácil a las personas con discapacidad auditiva, pero sirve también de ejemplo a otras instituciones.

Por su parte, Mercedes Jaraba aludió al trabajo conjunto entre el Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ONCE y FIAPAS en la instalación de bucles magnéticos en lugares públicos y aseguró que tanto la fundación de la ONCE como la Confederación Española de Familias de Personas Sordas seguirán contando con el apoyo del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sordos y con discapacidad en general.

Finalmente, Raquel Prieto explicó que basta con que los espacios que disponen de bucle como la catedral de la Almudena cuenten con una buena señalización para que los usuarios que desconocen que existe este dispositivo en su interior puedan enterarse al acceder a ellos y poner su implante o audífono en la posición adecuada para recibir el sonido directamente y sin ruido de fondo ni eco.

Tras estas intervenciones, un técnico de ILUNION y una personas sorda demostraron el funcionamiento de este dispositivo, que elimina el ruido de fondo y que permite a usuarios de audífonos o con implantes captar un sonido mucho más claro e inteligible, lo que implica una mejora significativa de su calidad de audición.

Foto: Infomadrid

Más templos accesibles

La instalación de un bucle magnético en la catedral de Santa María la Real de la Almudena ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española (CEE) en diciembre de 2015 para colocar estos dispositivos en iglesias repartidas por toda España.

Además de en el templo madrileño, la CEE ha colocado o colocará bucles magnéticos en las catedrales de Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, León, Zamora y Pamplona; las basílicas del Pilar (Zaragoza) y Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife); la abadía de Montserrat y las iglesias de San Antón (Madrid) y Santo Domingo, en Algete (Madrid).

La instalación de este sistema, poco conocido aún en España, corre a cargo de ILUNION Sociosanitario, que cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas. Esta organización está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo.

El de los bucles magnéticos es un sistema que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en un entorno ruidoso o en determinadas instalaciones.

El acuerdo suscrito entre la Conferencia Episcopal y Fundación ONCE para la instalación de bucles magnéticos en iglesias españolas se enmarca dentro del convenio marco firmado por la entidad de la ONCE con el Real Patronato sobre Discapacidad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y gracias al que se están poniendo en marcha diversas acciones específicas.

Fundación ONCE