El cepillo también se pasa en internet - Alfa y Omega

El cepillo también se pasa en internet

La Conferencia Episcopal pone en marcha una pionera web de donativos dentro de su plan de modernización y transparencia económica. Comienza a la vez la segunda fase de auditorías, a la que se sumarán 20 diócesis más, iniciativa que se completará con la elaboración del plan contable para entidades diocesanas que será sometido a votación en la Asamblea Plenaria de este mes

Fran Otero
La Iglesia celebra este domingo el Día de la Iglesia Diocesana, en el que se pone de manifiesto la responsabilidad de los creyentes en el sostenimiento de la Iglesia. Foto: Arzobispado de Valladolid

Como cada año al final del año litúrgico, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, que recuerda la responsabilidad de todos los creyentes a la hora de sostener económicamente nuestras parroquias y diócesis. Por ello se hacen públicas las cuentas, pero también se pone de manifiesto el trabajo que se realiza en ellas. Lo explica muy bien el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, en su carta semanal: «Celebrar este día es algo más que conocer una serie de gastos y un buen número de gestas. Es mucho más que saber de números y de obras realizadas. Es, sobre todo, vivir una experiencia de comunión para realizar la misión que el Señor nos encomienda».

Para que la Iglesia pueda llevar a cabo esta misión necesita unos recursos económicos que, según detallan las memorias anuales de la Conferencia Episcopal, rinden el doble que en cualquier otro ámbito de la sociedad. La llamada a la responsabilidad de los bautizados va acompañada de una mayor exigencia en la rendición de cuentas, un camino que los obispos han puesto en marcha a través de la Conferencia Episcopal. Se lanzó un portal de transparencia, que deberán ir creando también cada una de las diócesis; está en marcha un plan de auditoría externa en el que participan algunas de ellas y la Conferencia Episcopal. Lo realiza PwC y, además de analizar las cuentas, ofrecerá propuestas de mejora. Tras una primera fase con nueve diócesis, se ha iniciado la segunda fase de las auditorías, en la que este año participarán 20 iglesias locales.

Cada diócesis, su portal de transparencia

En estos momentos, se sigue trabajando en que todas las diócesis desarrollen en sus páginas web un espacio dedicado al portal de transparencia. Se han mantenido varias reuniones informando a los responsables diocesanos (tanto a los ecónomos como a los secretarios generales) de las distintas actuaciones necesarias para ir dotando de mayor transparencia a la información que se ofrece. Para facilitar este trabajo, se han diseñado los contenidos mínimos de información que estos portales diocesanos de transparencia deberían publicar. «Se prevé que a lo largo de este curso, la totalidad de las diócesis puedan contar con su propio portal, que agrupe toda la información relativa a la organización de la diócesis, y toda la información económica que se contempla en la Ley», explica Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE.

Por otra parte, se está ultimando el plan contable definitivo para entidades diocesanas y rendición de cuentas, que será sometido a votación durante la Asamblea Plenaria de los obispos que se celebra este mes. También se trabaja en la segunda fase de adhesión de las diócesis al software contable y de gestión, que se ha desarrollado, así como en seguir fomentando la participación en la revisión de los datos incluidos en la Memoria de actividades y en la elaboración de las memorias diocesanas.

Tras el acuerdo que selló este mismo año con Transparencia Internacional para «dotarse progresivamente de una política de funcionamiento transparente y acorde a los estándares nacionales e internacionales», la última propuesta, ya en funcionamiento, es la puesta en marcha de un portal de donativos, a modo de cepillo online, cuya principal novedad reside en que el donante podrá aportar una cantidad puntual o periódica a una de las 23.000 parroquias, 70 diócesis o a la Conferencia Episcopal. La web es www.donoamiiglesia.es.

Portal pionero

Según explica el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, se trata de un portal pionero en el mundo al permitir que a través de una sola web se pueda donar a cualquier parroquia o diócesis de España. Este proyecto permitirá una mayor agilidad en la obtención del certificado para la desgravación fiscal del donativo, que puede oscilar entre el 30 % y el 75 % de lo aportado. Así, si alguien decide hacer una donación a la parroquia donde fue bautizado, ese dinero se ingresa automáticamente y completamente –la entidad financiera no cobrará comisión alguna– a ese destino.

Además, si el donante lo desea, se abrirá un canal de comunicación permanente con él: para agradecerle personalmente la ayuda, para ofrecerle más información o datos de actividades de la Iglesia en nuestro país.

El portal, que tiene una seguridad con estándar militar, está disponible en todas las plataformas –ordenador, tableta o teléfono móvil– y en seis idiomas –todos los oficiales de España más el inglés–, además de en las redes sociales. Como soporte, se ofrece un servicio de atención telefónica disponible de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

Según ha podido saber Alfa y Omega, con el tiempo, la Conferencia Episcopal quiere introducir nuevas variables a la hora de hacer una donación, de modo que sea cada vez más finalista. Es decir, que en la donación que se realice a una parroquia se pueda indicar que es para un fin concreto como Cáritas; lo mismo para las diócesis o la Conferencia Episcopal.

Cáritas no baja

La motivación del lanzamiento de esta iniciativa no es más que modernizar servicios y ofrecer nuevas vías a los fieles y no tanto una urgencia por conseguir recursos. «La debilidad económica de la Iglesia es la debilidad del país», afirma Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real y miembro del Consejo de Economía de la CEE, que explica su afirmación diciendo que «el ciudadano es el católico». «En la crisis, todos nos hemos apretado el cinturón. De hecho, he visto cómo todas las colectas del mes bajaban excepto una: la de Cáritas».

* * * * * * *

Donar en cuatro pasos

Uno: Nada más acceder a la página nos encontramos con tres opciones para donar: parroquia, diócesis o Conferencia Episcopal. Además, al mismo tiempo, se puede visualizar una serie de testimonios sobre la actividad de la Iglesia en España. Foto: CEE
Dos: Si elegimos donar, por ejemplo, a una parroquia en concreto, el siguiente paso será buscarla. Se puede hacer por ciudad, por código postal. Están las 23.000 parroquias y 70 diócesis con las que cuenta nuestro país. Foto: CEE
Tres: Tras encontrar la parroquia buscada, deberemos introducir al cantidad que queremos entregar. Pueden ser cualquiera de las propuestas por defecto o introducir una concreta. También se puede elegir la periodicidad o si es puntual. Foto: CEE
Cuatro: Es el momento de introducir los datos personales y de pago, que se podrá hacer a través de tarjeta bancaria o cuenta. Una vez realizada la donación, aparecerá un resumen de la misma, que también le llegará por correo electrónico. Al comenzar la Campaña de la Renta, recibirá en su domicilio el certificado exigido para presentar al hacer su declaración. Foto: CEE