Enfoque - Alfa y Omega
Pacto de Estado, pero no a costa de la Religión

Los sindicatos de profesores de Religión piden una reunión con el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ya con todas las funciones asumidas, para hablar sobre los problemas laborales que han surgido a raíz de la reducción de horas de la materia en todo el país. Más allá de este problema concreto, el Gobierno afronta un diálogo para intentar logar un pacto de Estado sobre educación. Es necesario sacar la enseñanza de la lucha partidista, salvaguardando el respeto al derecho constitucional que asiste a los padres «para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

«No queremos sangre» en Venezuela

La Iglesia pide paciencia a la oposición venezolana, que recela del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Un segundo enviado especial del Papa, monseñor Claudio Celli, estuvo presente en los primeros compases de la negociación la semana pasada, y volverá mañana para revisar los trabajos. Su intervención hizo que se suspendiera la manifestación contra Maduro prevista para el 3 de noviembre, aunque algunos grupos de estudiantes optaron por dirigirse a la Nunciatura a expresar su desacuerdo. El nuncio, Aldo Giordano, les pidió «tener confianza» en el Papa. «No queremos sangre».

Los obispos franceses piden perdón a las víctimas de abusos

En respuesta a las medidas que la Santa Sede ha pedido a los episcopados de todo el mundo, los obispos franceses celebraron el lunes en Lourdes una jornada de ayuno y oración por las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia. Monseñor Luc Crepy, obispo de Puy-en-Velay y responsable de la oficina contra los abusos de la Conferencia Episcopal Francesa, presidió una Misa en la que pidió salir del «largo silencio culpable de la Iglesia y de la sociedad». La jornada incluyó la presentación de un informe sobre esta lacra y el encuentro a puerta cerrada con una de las víctimas. «Nos faltó valentía para tomar las medidas que había que tomar», lamentó el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París.