Al cine para encontrarse con Dios - Alfa y Omega

Al cine para encontrarse con Dios

José Calderero de Aldecoa
Fotograma de Little Boy, una de las películas participantes en la muestra. Foto: European Dream Factory

Cuentan que cuando Gaudí levantaba la fachada llamada del Nacimiento de la basílica de la Sagrada Familia otro colega le dijo que admiraba las formas de la naturaleza en su arquitectura y entonces él puntualizó: «Diga más bien creación». Esta frase del arquitecto, que está en proceso de beatificación, ha sido tomada como lema de la XIII Semana de Cine Espiritual, organizada por el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y en la que se proyectarán películas que plantean el compromiso del cuidado y la contemplación de la naturaleza como creación de Dios.

El objetivo, según Raúl Tinajero, director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, es «poner en contacto al espectador con Dios». Tratar de «remover el corazón y la mente» del que se sienta a ver una película «para que se abra a lo trascendente». Destacar aquellos «valores espirituales que despiertan en el ser humano el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propio límites». Y «todo esto pensado y enfocado especialmente para jóvenes y niños».

Las películas seleccionadas —Little Boy; Resucitado; Francisco. El padre Jorge; Ghadi; Si Dios quiere; Atrapa la bandera; El Principito— se proyectarán en 60 sedes repartidas por 40 diócesis distintas de toda España (cada diócesis establece las fechas de celebración de la actividad). Tras el visionado, los estudiantes que participen en la iniciativa —el año pasado lo hicieron cerca de 150.000 personas— podrán trabajar sobre el contenido de cada película gracias a unos materiales didácticos preparados por la editorial Edebé.