Monseñor Jean Abdou Arbach, arzobispo de Homs, Yabroud y Hama: «A algunos países no les preocupan los cristianos de Oriente Medio» - Alfa y Omega

Monseñor Jean Abdou Arbach, arzobispo de Homs, Yabroud y Hama: «A algunos países no les preocupan los cristianos de Oriente Medio»

María Martínez López
Monseñor Jean Abdou Arbach, junto a Javier Menéndez Ros, director en España de AIN. Foto: AIN

¿Cuál es la situación en este momento en Homs?
La vida es muy difícil no solamente en Homs sino en toda Siria. La provincia de Homs es muy grande. En el centro hay tranquilidad, pero también se siente inseguridad, porque alrededor hay zonas en manos de los rebeldes. En algunas zonas como Alepo o ahora Raqqa se sufre mucho. Gracias a Dios, los cristianos de Homs viven tranquilos. A la gente le preocupa el futuro de los cristianos. La gente quiere quedarse en su país, pero la pobreza nos ha tocado mucho, y por eso piensan en irse. Hace falta ayudar a esas familias para que se queden.

¿Qué ayuda haría falta?
En este tiempo, sobre todo ayudarles a encontrar trabajo. Muchos son agricultores. Se podría comprar árboles para que los cultiven y puedan vivir, porque los rebeldes talaron la mayoría de sus árboles.

¿Los cristianos sufren de forma especial la violencia? ¿Se puede hablar de genocidio?
En las zonas controladas por el Estado Islámico y los yihadistas hay un genocidio contra los cristianos, pero también un régimen islámico que afecta a todo el pueblo sirio. Persiguen y matan a todos los que no acatan sus condiciones. La pregunta es quién apoya a esos rebeldes. Hay muchos países que son pregoneros de la paz y al mismo tiempo les venden armas a los rebeldes.

¿A la comunidad internacional y a los países que intervienen en Siria les preocupa la situación de los cristianos en Siria?
No veo que a algunos países les preocupen los cristianos. Si de verdad les preocuparan, ¿por qué no paran la guerra? Desde la guerra del Golfo, en Irak, se pasó de 1,2 millones a 400.000. En Siria está pasando lo mismo. Deben apoyar a la minoría cristiana en Oriente Medio para que se queden en sus países. Si no, habrá persecución en todo el mundo.