21 de noviembre: Presentación de la Santísima Virgen en el Templo - Alfa y Omega

21 de noviembre: Presentación de la Santísima Virgen en el Templo

Este día la Iglesia celebra la presentación de la Virgen en el Templo. En oriente y en occidente se conmemora esta fiesta que data del siglo VI. Gregorio XI y Sixto V fueron los Sumos Pontífices que difundieron esta devoción de forma universal. La beata Ana Catalina Emmerick tuvo unas extensas revelaciones místicas sobre la presentación de la Virgen en el Templo

José Calderero de Aldecoa
Presentación de María en el Templo, de Giotto. Capilla de los Scrovegni, Padua (Italia)

La celebración de esta fiesta tiene sus primeros vestigios en el año 543, cuando los cristianos de oriente, en la Iglesia de Santa María la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén, ya celebraban la presentación de la Santísima Virgen al Templo.

Según la tradición, San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen al Templo cuando ya tenía tres años para ser consagrada a Dios y formar parte de las doncellas que eran instruidas en la piedad. A pesar de su corta edad, la Virgen quiso subir sola al lugar en donde iba a consagrarse a Dios y en donde iba a preparar su cuerpo y su alma para la misión que el Señor le tenía encomendada.

En occidente no aparecen apuntes biográficos de la fiesta hasta el año 1372, cuando el Papa Gregorio XI la introdujo en Avignon después de que el canciller de la corte de Chipre le hablara de la gran fiesta que se celebraba el 21 de noviembre con motivo de la Presentación. Sin embargo, fue Sixto V quien difundió la fiesta en toda la Iglesia.

Otro de los lugares donde aparece la fiesta es en las revelaciones místicas de la beata Ana Catalina Emmerick. La beata relata con gran detalle como María sale de la posada en dirección al Templo, donde le espera Zacarías.

También cuenta la estancia de María en el templo acompañada del resto de doncellas.