Cáritas quiere impulsar la justicia social
 y la igualdad en toda la UE - Alfa y Omega

Cáritas quiere impulsar la justicia social
 y la igualdad en toda la UE

Se presenta en Bruselas la nueva publicación La justicia social y la igualdad en Europa son posibles. Hoja de ruta de Caritas

Cáritas

Cáritas Europa presenta hoy en Bruselas una nueva publicación bajo el título «La justicia social y la igualdad en Europa son posibles. Hoja de ruta de Caritas». En ella se recoge la visión de Cáritas para impulsar en Europa modelos sociales sólidos que garanticen el bienestar de todas las personas. Esta visión se basa en el análisis de distintas realidades sociales sobre el terreno.

«Tenemos la responsabilidad de liberar a Europa de la pobreza. Es hora de que nuestros Estados actúen, poniendo el bien común y los intereses de los más desfavorecidos en el centro de su acción. Nuestra nueva publicación ofrece recomendaciones que pueden ayudar a los responsables políticos a definir unos modelos sociales más flexibles y eficaces en la lucha contra la pobreza y la exclusión social», afirma Jorge Nuño Mayer, secretario general de Caritas Europa ante la presentación de la publicación.

Cáritas señala que cambiando solo las estructuras sociales que excluyen sistemáticamente a una parte de la población es posible reducir la desigualdad y la pobreza.

Familia, mercado laboral y políticas de protección social son claves en este sentido. Se trata de ámbitos políticos interdependientes que pueden reforzarse mutuamente a la hora de obtener resultados positivos. Para Cáritas, estas tres áreas son los pilares sobre los que se deben construir modelos sociales flexibles, capaces de hacer frente a desafíos económicos, sociales y demográficos.

El modelo social que propugna Cáritas proporciona un enfoque integrado para mejorar el bienestar de las personas. Sus recomendaciones pueden ayudar a diseñar políticas adecuadas en las tres áreas clave para construir de forma eficaz solidaridad y cohesión social. En particular, Cáritas Europa recomienda:

– Adoptar una ayuda mensual por hijos. Las familias con bajos ingresos deberían recibir un aumento del importe de esa ayuda.

– Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres: la misma retribución por el mismo trabajo.

– Garantizar que el ingreso mínimo de inserción esté por encima del umbral de pobreza.

– Proteger los derechos sociales fundamentales incorporándolos como derechos humanos en las constituciones nacionales.

– Utilizar la cláusula de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para permitir a los Estados miembros que la inversión social quede fuera del cálculo de los gastos presupuestarios nacionales.