Misa del Papa por las víctimas del atentado de París - Alfa y Omega

Misa del Papa por las víctimas del atentado de París

El Papa ha pedido por las víctimas del atentado en París en su Misa de esta mañana, la primera tras la pausa navideña. Estos hechos –dijo– nos hacen pensar en toda «la crueldad de la que el hombre es capaz». Por otro lado, una agente municipal parisina ha muerto hoy a consecuencia de los disparos recibidos de un presunto yihadista

Ricardo Benjumea

«El atentado de ayer en París nos hace pensar en tanta crueldad, crueldad humana; en tanto terrorismo, ya sea el terrorismo aislado, o el terrorismo de Estado», dijo el Papa al comienzo de su homilía en la Misa matinal del jueves, la primera después de la interrupción navideña. «Pero ¡la crueldad de la que el hombre es capaz! Rezamos en esta Misa por las víctimas de esta crueldad. ¡Tantas! Y pidamos también por los crueles, para que el Señor cambie su corazón».

El Papa condenó también el atentado a través de un telegrama enviado en su nombre por el Secretario de Estado, el cardenal Parolin, al arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois (a quien Francisco recibió hoy personalmente en audiencia). «Al enterarse de la noticia del terrible atentado sucedido en París en la sede del [semanario] Charlie Hebdo y que ha provocado numerosas víctimas –dice el texto–, Su Santidad Francisco se une en oración al dolor de las familias golpeadas por el luto y a la tristeza de todos los franceses. El Pontífice expresa su profunda cercanía a las personas heridas y a sus familias, pidiendo al Señor que les de consolación en esta prueba. El Santo Padre condena, una vez más, la violencia que genera tanto sufrimiento y, pidiendo a Dios el don de la paz, invoca sobre las familias afectadas y sobre los franceses la divina bendición».

La condena del Pontífice se une a la que expresó el día anterior en su nombre el director de la Oficina de Prensa vaticana, el padre Federico Lombardi. «El Papa –dijo el sacerdote jesuita– participa con la oración al sufrimiento de los heridos y de las familias de los difuntos y exhorta a todos a oponerse con todo medio a la difusión del odio y de toda forma de violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas, mina radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, no obstante las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura».

«Cualquiera que sea la motivación –prosigue el comunicado– la violencia homicida es abominable, no es jamás justificable, la vida y la dignidad de todos deben ser garantizados y tutelados con decisión, toda instigación al odio debe ser rechazada, el respeto del otro debe ser cultivado».

Finalmente, «el Papa expresa su cercanía, su solidaridad espiritual y su apoyo a todos aquellos que, según sus diversas responsabilidades, continúan trabajando con constancia por la paz, la justicia y el derecho, para curar en profundidad los origines y las causas del odio, en este momento doloroso y dramático, en Francia y en toda parte del mundo marcada por tensiones y violencias».

Máxima tensión en Francia

La situación de tensión en Francia se extendió un día más con diversos ataques, sin consecuencias que lamentar, contra mezquitas y otros objetivos musulmanes.

Mientras continuaba la búsqueda policial de sospechosos relacionados con el atentado contra el semanario satírico, en la mañana del jueves se produjo un tiroteo, en las afueras de París, en el que resultó herida una agente de la policía municipal, que murió poco después, sumándose a las otras doce víctimas mortales de la víspera, 8 periodistas y 4 policías.