Una app permite encontrar la misa o el confesor más cercano - Alfa y Omega

Una app permite encontrar la misa o el confesor más cercano

The Catholic App se lanzará a principios del 2017 en Escocia y sus impulsores esperan que otras diócesis se sumen a esta iniciativa

Javier Martínez-Brocal
El arzobispo de Edimburgo Leo Cushley junto a su aplicación durante su presentación en el Vaticano. Foto: Iglesia Católica Escocesa

Si usted va por la calle y necesita un restaurante, una gasolinera o un supermercado, puede usar cualquiera de las decenas de app que le ayudarán a encontrar el que esté más cerca. Ahora, un veterano diplomático vaticano —que hace tres años se convirtió de un día para otro en arzobispo de Edimburgo—, ha decidido aplicar esa misma tecnología a quienes buscan una misa o un sacerdote que les confiese.

Es la prueba de que la prioridad de monseñor Leo Cushley es facilitar la vida de su «público», de modo que el que decida confesarse no tenga problemas para encontrar un sacerdote que le dé la absolución. Ha encontrado muchos aliados entre sus párrocos escoceses, pero también sobre todo en la tecnología GPS. El resultado es The Catholic App.

Se trata de una app que presentó esta semana en Roma en plena plaza de San Pedro, al ritmo de una gaita escocesa. «La idea era lanzar esta app durante el Jubileo de la Misericordia, pero al final se ha convertido en una especie de regalo por este año», dijo Cushley a la sombra del Vaticano.

La aplicación para móviles, que entrará en funcionamiento en unas semanas, apuesta por un potente buscador que te dice a cuántos minutos estás del sacerdote más cercano.

«Quizá la confesión había sido olvidada durante años», reconoció el arzobispo. «Muchos no sabían cómo se hacía. Pero con el Jubileo la han redescubierto y les está ayudando a transformar positivamente sus vidas», aseguró.

Primera app de ayuda espiritual

La archidiócesis británica piensa que podría ser la primera app de ayuda espiritual que permite la interactividad. Ahora está buscando obispos aliados en todo el mundo, porque cuantas más diócesis adhieran al proyecto, más fácil será para el usuario encontrar a un sacerdote.

La web oficial de la aplicación explica a los obispos que esta herramienta «aumentará el número de asistentes a misa y a confesiones, permitirá detectar si en alguna zona no está cubierta la demanda de misas y confesores, y ahorrará los costes de impresión de horarios».

Uno de los padrinos del lanzamiento fue Dario Viganò, prefecto vaticano de la Secretaría para la Comunicación, quien dio la enhorabuena a los creadores de The Catholic App por «responder con tanta imaginación a la petición del Papa de llevar la misericordia de Dios a través de los medios de comunicación».

Aunque la idea es proponer una especie de TripAdvisor para la vida espiritual de las personas, por ahora esta no permitirá al usuario publicar su valoración sobre los consejos del sacerdote durante la misa o la confesión. Son cuestiones que quedarán para siempre entre el confesor y el penitente. Como debe ser.