La diócesis de Cádiz acoge a 20 inmigrantes por la saturación del CIE de Tarifa - Alfa y Omega

La diócesis de Cádiz acoge a 20 inmigrantes por la saturación del CIE de Tarifa

Colaborador
Algunos de los inmigrantes acogidos en Cádiz. Foto: Diócesis de Cádiz

De Camerún, Gambia, Mali, Costa de Marfil… cada uno con una historia y con una familia que han dejado atrás. Una veintena de inmigrantes fueron acogidos el pasado sábado, 26 de noviembre, en el Centro Tartessos de Cádiz, al no poder continuar en el CIE de Tarifa por más tiempo. «El volumen de inmigrantes que llegan al CIE es muy alto y no pueden estar allí por mucho tiempo. Existen acuerdos con ONG para que los atiendan cuando salen de allí, pero el sábado ninguna podía hacerse cargo de ellos. Me llamaron del CIE diciendo que los tenían que poner en la calle, así que en una acción coordinada entre el Secretariado de Migraciones, Asociación Cardijn y Tierra de Todos, alquilamos un autobús para traerlos a Cádiz», asegura Gabriel Delgado, director del Secretariado de Migraciones.

En el Centro Tartessos se encontró con 20 chavales con edades comprendidas de entre 20 y 30 años, que narran cómo ha sido su aventura hasta llegar a la costa gaditana. Una aventura de dos, tres y hasta cinco años, desde que abandonaron su casa para buscar «un futuro mejor». «Estamos obligados a irnos, no nos queda más remedio, no tenemos nada. No hay trabajo, ni recursos, absolutamente nada», afirma Oumar Cissé. El destino de su sueño terminó en el CIE de Tarifa, donde se han sentido encerrados como en una cárcel. Por suerte, ellos solo han estado una o dos semanas allí, eso sí, con la misma ropa y la misma muda desde el primer día que llegaron.

¿Y ahora qué? Carlos Carvajal, de la Asociación Cardijn, comenta que en estos días les han proporcionado ropa limpia e intentarán que vayan comunicándose con sus familias en sus países de origen, ya que, para la mayoría, sus familias ni saben que emprendieron este viaje. «No conté nada a mis padres por miedo a represalias», cuenta Pierre Roland. «En mi casa había muchos conflictos», nos dice Geanjule Tchappi.

Con todo, su esperanza es poder ponerse en contacto con amigos y familiares que ya residen en Europa y poder empezar una nueva. Mientras tanto, Secretariado de Migraciones, Asociación Cardijn y Tierra de Todos, esperarán a que, mañana, la semana que viene o el próximo mes…, alguien les vuelva pedir que salgan al rescate de otro grupo de personas, ante una situación que ni mejora, ni parece tener fin.

Alejandro Moreno. Cádiz