El arzobispado de Oviedo mantiene la batalla por la Religión - Alfa y Omega

El arzobispado de Oviedo mantiene la batalla por la Religión

Tras la sentencia del Supremo, que deja sin efecto la anulación del decreto autonómico que «impide a los alumnos de 1º Bachillerato que puedan elegir» Religión, la Iglesia asturiana abrirá un proceso por la vía ordinaria

Fran Otero
La clase de Religión sigue en los tribunales. Foto: Justo Rodríguez

La clase de Religión sigue sujeta a los vaivenes de los tribunales y a una ley, la actual, que no ha dado una respuesta definitiva a la materia, como tantas veces se han quejado los obispos españoles. La última decisión llega desde el Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso presentado por el Gobierno de Asturias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) que había anulado un decreto de la Consejería de Educación con la que la asignatura quedaba relegada y sin que algunos alumnos la pudieran elegir en 1º de Bachillerato.

El Alto Tribunal considera que no existe vulneración de derechos fundamentales a la igualdad y discriminación, como sí argumentó el tribunal regional en su decisión de hace ya más de un año.

Por su parte, el Arzobispado de Oviedo reconoce que este fallo no entra en el fondo de la cuestión que se planteaba, «que no era ni la ausencia de oferta, ni su evaluación, ni su libre elección, sino las condiciones en que se oferta, que impide que los jóvenes que opten por las modalidades de Ciencias, puedan elegirla. No hay derecho sin posibilidad real de ejercerlo».

Además, apunta su desacuerdo con la argumentación, pues esta anula la del Tribunal Superior del Principado de Asturias al entender que no cita de forma adecuada la sentencia del Supremo de 20 de julio de 2012, que sirvió de fundamentación al tribunal regional para la estimación de vulneración de derechos en el decreto autonómico. «Se da la paradójica circunstancia –añade el Arzobispado– de que la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo del 20 de julio de 2012 al recurso contencioso administrativo formulado por el Arzobispado de Oviedo fue incluso invocada expresamente por el Ministerio Fiscal ante el TSJA, que solicitó la estimación del recurso al entender que existía vulneración de derechos fundamentales y, sin embargo, el mismo Ministerio Fiscal ante el Tribunal Supremo varió su criterio pasando a considerar que tal sentencia no era de aplicación al caso, solicitando que se anulara la sentencia dictada por el TSJA».

La sentencia deja abierta la puerta a que el Arzobispado acuda a un procedimiento por vía ordinaria con el objetivo de conseguir «el respeto a las condiciones equiparables de la asignatura de Religión, cuestión que el Arzobispado está valorando, ya que realmente este es el fondo de la cuestión».