La carta del cardenal Parolin que irritó al gobierno venezolano - Alfa y Omega

La carta del cardenal Parolin que irritó al gobierno venezolano

«Los derechos se respetan, no se negocian», advertía el secretario de Estado, quien pedía al gobierno la liberación de los presos políticos y que se restituya a la Asamblea Nacional en sus atribuciones constitucionales

EFE
Nicolás Maduro, durante una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón y el nuncio apostólico en Caracas, Pietro Parolin, en el Palacio de Miraflores en junio de 2013. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El Vaticano expresó su «preocupación» por lo poco alentadores que han sido los resultados del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sus opositores, y en una carta privada a la que hoy tuvo acceso EFE pidió que se cumpla con el compromiso de trazar un calendario electoral para lograr una salida a la crisis.

La Santa Sede demanda que «las partes concuerden con el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro», indica la misiva firmada por Pietro Parolin, secretario de Estado del Papa en el documento fechado el 1 de diciembre.

El texto de carácter «confidencial» fue entregado por la Iglesia Católica a los delegados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro encargados del diálogo, a los de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al grupo de expresidentes que actúa como mediador en estas conversaciones y al secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Parolin manifestó su «dolor y preocupación» debido a que cuanto ha sucedido hasta ahora desde que se iniciaron las conversaciones el pasado 30 de octubre no parece «alentador».

«Estamos asistiendo a un inquietante retraso en la adopción de las medidas necesarias para la aplicación concreta de los acuerdos», indicó el autor sin precisar si se refiere a los compromisos adquiridos por los opositores o por el Gobierno.

El prelado puso como prueba de ello el hecho de que, pese a haberse comprometido al respeto y el reconocimiento mutuo, los actores políticos venezolanos continúan haciendo «declaraciones o se toman decisiones que no favorecen el entendimiento entre las partes».

En nombre de la Santa Sede, Parolin demandaba que antes del encuentro que debió celebrarse ayer y que fue suspendido tras acordar entrar en etapa de «revisión», se tomaran «las providencias necesarias para la implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicinas que esta sufriendo la población».

Para ello puso a disposición sus instituciones con el fin de prestar «toda la ayuda posible, con los medios a su alcance, para salir de esta situación de emergencia social».

Pidió también que «se tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el rol previsto en la Constitución», en vista de que el poder legislativo venezolano fue declarado en desacato hace varios meses y no ha sido restituido en sus funciones pese a sus acciones para poner fin a esto.

El cardenal, que precisa que habla en nombre del Papa Francisco, pide también que «se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación» de los detenidos que la oposición reclama como «presos políticos».

En tal contexto la Santa Sede, «cumpliendo su rol de garante de la seriedad y sinceridad en las negociaciones al que ha sido llamada, considera que se debe dar un sustancial paso adelante si se quiere que el proceso de diálogo nacional se desarrolle de manera provechosa y eficaz», añade.

El diálogo político que se inició en Venezuela hace poco más de un mes llegó ayer a una fase de revisión con miras a un relanzamiento a principios del 2017 a instancias de los acompañantes internacionales, que piden prudencia a los representantes del Gobierno y de la oposición.

Los opositores habían anunciado desde las primeras horas del martes que no participarían en los encuentros por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en esas conversaciones.

La celebración de unas elecciones presidenciales adelantadas es uno de los principales reclamos de los opositores en la mesa de diálogo.

Texto completo de la carta del Vaticano

Vaticano, 1° de diciembre de 2016

CONFIDENCIAL

Estimado Señor:

Después de los dos encuentros de la Mesa del Diálogo Nacional Gobierno-Oposición en Venezuela, celebrados el 23 de octubre y el 11-12 de noviembre de 2016 en Caracas, a la luz de los resultados a los que hace referencia el documento «Gobierno nacional y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela celebran II Reunión plenaria en el marco del diálogo nacional», en consideración del impacto que los mismos han tenido en la población del país y en vista del próximo encuentro del 6 de diciembre de 2016, siento el deber, en nombre y por disposición del Santo Padre Francisco, de dirigirme a usted, en cuanto jefe de la delegación de la oposición en la Mesa del Diálogo Nacional, para compartir algunas observaciones que tengo el honor de exponer a continuación. He puesto estas observaciones, además, en conocimiento del señor Ernesto Samper Pizano, en cuanto promotor de la iniciativa de diálogo junto con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos Espino y Leonel Fernández Reyna, y del señor Jorge Rodríguez Gómez, que guía la Delegación del Gobierno en la Mesa del Diálogo Nacional.

1) El diálogo es algo consustancial al ser humano, el cual ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza como ser relacional que se desarrolla y alcanza su perfección a través del encuentro interpersonal. Ello exige que las personas que pretenden dialogar posean una serie de disposiciones y de requisitos psicológicos, espirituales y éticos. Decía el Papa Francisco en la homilía en la Casa Santa Marta el 24 de enero de 2014: «Me rompo pero no me doblo, afirma una cierta sabiduría popular. Me doblo para no romper, sugiere la sabiduría cristiana. Dos modos de entender la vida: el primero, con su dureza, fácilmente destinado a alzar muros de incomunicación entre personas, hasta la degeneración del odio. El segundo se inclina a crear puentes de comprensión, también después de una pelea». Entre otras, hay dos condiciones que hacen posible y eficaz el diálogo y no lo someten al riesgo de convertirlo en un ejercicio estéril y frustrante: a) la capacidad del reconocimiento mutuo como personas con dignidad inherente e inalienable, dotadas de razón y libertad y con vocación de búsqueda y servicio al bien común; b) la voluntad seria de respetar los eventuales acuerdos alcanzados y su puntual aplicación, sin tergiversaciones o ulteriores condiciones. Es también cierto que un lenguaje agresivo, violento y poco sincero no favorece ese mínimo clima de confianza recíproca que es necesario para un provechoso desarrollo del diálogo, que debe tener como objeto únicamente el bien común del pueblo. Sólo desde esta perspectiva se podrán superar las divergencias existentes sobre la oportunidad del diálogo o la instrumentalización del mismo, imponiendo a las partes la responsabilidad de no abandonar la Mesa del Diálogo por intereses políticos personales, de partido o ideológicos. Finalmente, por lo que se refiere a los contenidos y a las concesiones mutuas entre las partes en juego, es oportuno destacar que los derechos se respetan, no se negocian.

2) Por lo que se refiere a la participación de la Santa Sede en la Mesa del Diálogo Nacional Gobierno-Oposición en Venezuela, confiada al inicio a S. E. monseñor Paul Emil Tscherrig y después a S. E. monseñor Claudio María Celli —a quienes expresamos toda la gratitud por la generosidad con la que han inmediatamente acogido el difícil encargo y la competencia con la que lo han ejercido—, fue largamente evaluada y decidida sólo después de haber recibido las invitaciones formuladas tanto por el Gobierno venezolano como por las fuerzas políticas reunidas en la Mesa de Unidad Democrática teniendo en cuenta la disposición de las partes a acoger eventuales sugerencias que ayudarían a que el proceso pudiese avanzar de manera duradera y provechosa.

Mostrándose sensible a las muchas voces provenientes de Venezuela de otros lugares que insistían en el desempeño de un rol más activo en la dolorosa situación del país, la Santa Sede —consciente de los no pocos ni leves riesgos a los que tendría que hacer frente— ha entrado en el diálogo con la única finalidad de promover el bien de todos y cada uno de los venezolanos y de favorecer una solución pacífica y democrática de la crisis. Me parece, además, fundamental, insistir en que su rol no es de «mediación» sino de «facilitación» o «acompañamiento»: esto significa que son las partes interesadas las que dialogan, llegan a acuerdos y adoptan resoluciones, si bien el Representante de la Santa Sede puede y debe hacer —y de hecho hace—, propuestas para introducir distinciones y matices que distiendan o desbloqueen, sugerir nuevos caminos o puntos a explorar, hacer memoria de cosas comunes o relegar al olvido otras improcedentes, etc.

Es siempre intención de la Santa Sede desempeñar el compromiso que ha asumido en estrecha unión con la Conferencia Episcopal Venezolana, que en múltiples ocasiones ha exhortado a las partes a dialogar.

La Santa Sede estaría muy agradecida si la naturaleza de su presencia en el diálogo fuese bien clara para todos, por todos respetada, promovida y, en caso necesario, aclarada, incluso por las partes, frente a interpretaciones equívocas o interesadas.

3) Con dolor y preocupación debo resaltar que cuanto ha sucedido hasta ahora no me parece alentador. Me refiero en particular al hecho de que estamos asistiendo a un inquietante retraso en la adopción de las medidas necesarias para la aplicación concreta de los acuerdos; además, se comprueba cómo fuera de los encuentros de trabajo, se hacen declaraciones o se toman decisiones que no favorecen el entendimiento entre las partes. En tal contexto, la Santa Sede, cumpliendo su rol de garante de la seriedad y sinceridad de las negociaciones al que ha sido llamada, considera que se deba dar un sustancial paso adelante si se quiere que el proceso de Diálogo Nacional se desarrolle de manera provechosa y eficaz. Por tanto, respetuosamente pero con firmeza, la Santa Sede demanda que:

a) Antes del encuentro del próximo 6 de diciembre, se tomen las providencias necesarias para la implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población. La Iglesia venezolana, con sus instituciones, entre ellas Cáritas, está dispuesta a prestar toda la ayuda posible, con los medios a su alcance, para salir de esta situación de emergencia social;
b) Dado el compromiso adquirido por las partes en la Declaración Conjunta «Convivir en Paz», a que sus «diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional un camino democrático, pacífico y electoral» y la convicción de que «el camino electoral sea la normal vía democrática para que los pueblos expresen su propia voluntad» (cfr. Saludo de monseñor Celli del 11 de noviembre de 2016), las partes concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro.
c) Se tomen las medidas necesarias para restituir cuando antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución;
d) Se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos.

La Santa Sede espera que en el próximo encuentro se presenten iniciativas concretas al respecto de los puntos b), c) y d) y que las mismas sean ejecutadas con prontitud.

Como usted sabe, el Santo Padre está acompañando con la oración el desarrollo de las negociaciones, siendo consciente de la complejidad de las mismas, y desea fervientemente que el amado pueblo venezolano, superando las rivalidades y evitando cualquier atisbo de violencia, pueda dejar atrás las graves dificultades que está atravesando y que todos conocen.

Al agradecer, en Su nombre y en el mío propio, los esfuerzos que se están realizando, aprovecho la ocasión para manifestarle los sentimientos de mi consideración y estima.

CARDENAL PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado de Su Santidad