Un número «notable» de refugiados musulmanes se convierte al cristianismo en Alemania - Alfa y Omega

Un número «notable» de refugiados musulmanes se convierte al cristianismo en Alemania

Algunos refugiados de origen musulmán han descubierto en el cristianismo «una religión de amor y respeto a la vida», en contraposición al terrorismo en nombre de la fe. Otros habían iniciado ya su acercamiento en sus países de origen

Ricardo Benjumea

Un considerable número de refugiados musulmanes se ha convertido al cristianismo en Alemania, asegura un reportaje publicado por France Press. Según fuentes de las Iglesias católica y evangélica recogidas por la agencia, se trata de un número «notable», aunque «no grande».

«En nuestra diócesis, hay ya viarios grupos de refugiados que se están preparando para el bautismo y hay muchas más solicitudes», cuenta el sacerdote católico Felix Goldinger, de Espira (Renania-Palatinado). Proceden de países como Irán, Afganistán, Siria o Eritrea. «Actualmente yo llevo a un grupo de 20 personas, pero no sé cuántos finamente se bautizarán», añade el sacerdote.

Antes de administrarles el sacramento, se les pide clarificar sus motivaciones. «Obviamente estamos encantados de que la gente se quiera bautizar, pero es muy importante para nosotros que estén seguros de su decisión», añade Goldinger. «En este período» de catecumenado, «es importante que examinen su religión original, el islam, y las razones por las cuales» quieren abrazar el cristianismo.

Según este sacerdote, muchos refugiados han descubierto en el cristianismo «una religión de amor y respeto a la vida», en contraposición a «los actos terroristas cometidos en nombre de la religión». Los hay que iniciaron su proceso de conversión en sus países origen, pero no pudieron hacerlo público por miedo a represalias. Y hay también quienes conocieron la fe cristiana durante su arduo viaje a Europa, como Saeed, un ingeniero afgano de 31 años que encontró consuelo en la Biblia durante su dura travesía hacia Europa por Turquía.

Lo que la Iglesia quiere descartar es que la conversión sea una coartada para facilitar la obtención de papeles en Alemania. Goldinger responde a esto que la conversión no necesariamente ayuda al refugiado en este proceso, y en todo caso asegura que, según su experiencia, «después del bautismo, la mayoría viven como cristianos y vienen a la iglesia».

A veces, por el contrario, el problema viene motivado precisamente por la conveniencia de no dar publicidad a la conversión. Ocurre cuando la persona conversa ha dejado familiares en su país de origen que pueden sufrir represalias por esta causa. Y las presiones llegan a veces también de otros refugiados. Según un reportaje del diario Berliner Morgenpost, la policía alemana ha tenido que intervenir en «casos aislados» por amenazas de refugiados musulmanes a otros refugiados cristianos.

En 2015 llegaron a Alemania más de un millón de refugiados, la mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak.