Su Beatitud Gregorio III: «El Estado Islámico amenaza al mundo» - Alfa y Omega

Su Beatitud Gregorio III: «El Estado Islámico amenaza al mundo»

Ha visto cómo algunos de los fieles de su enorme diócesis han sido capturados por el Estado Islámico cuando estaban en una iglesia de Damasco, y han tenido que huir de Siria con lo puesto. Sabe que su vida corre peligro y denuncia la inacción de la comunidad internacional. Es Su Beatitud Gregorio III, Patriarca católico greco-melquita de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, que presentó, el pasado martes, el Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Al poco de llegar a España, y antes de ser recibido por el arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, respondió a Alfa y Omega

José Antonio Méndez

Tras la llegada del Estado Islámico, ¿cuál es la situación actual en Siria?
Ellos se llaman Estado Islámico, pero ni son un Estado, ni es islámico. Son bandidos. Ahora están sólo en las fronteras con Irak y Turquía, sobre todo en Alepo. En el resto del país, el problema es que hay más de 200 grupos armados de combatientes extranjeros. No son la oposición, porque la oposición está dividida, y no se sabe qué clase de Siria quieren construir. La propuesta de Obama de armarlos por ser la oposición es irreal. Son grupos criminales, sin credibilidad, que atacan a la policía y a la población civil, y causan más víctimas y más caos en el país. Por eso hace falta que intervengan de verdad Estados Unidos y la Unión Europea para garantizar la paz, porque la actual coalición contra el Estado Islámico no es suficiente.

¿Por qué?
El Estado Islámico amenaza Irak y Siria, pero pronto lo hará a lugares de Europa, cuando vuelvan los yihadistas que han partido de aquí. El mundo entero está bajo la amenaza del EI, y hace falta un gran consenso internacional para hacer frente a este gran peligro. ¿Por qué se ha dejado fuera a Rusia, o a Libia, o a los Gobiernos de Siria e Irak? Hace falta actuar con una sola voz: que todos los países occidentales tengan una sola voz; que todas las confesiones cristianas tengan una sola voz, como pide el Vaticano; que todos los grupos religiosos tengan una sola voz; que todos los países islámicos tengan una sola voz para denunciar y frenar este gran peligro mundial que es el Estado Islámico, que amenaza y ataca la libertad, los derechos y los valores humanos de todo el planeta, no sólo de los cristianos. Más que coaliciones, hacen falta consensos. La coalición actual sólo trae más guerra y más división.

En medio de tanta violencia, ¿cómo se puede pedir a los cristianos que no abandonen el país?
El peligro y el sufrimiento no es sólo de los cristianos. Entre las víctimas y los refugiados también hay musulmanes. Pero por ser una minoría, ver tan cerca las atrocidades y la crueldad del EI en Irak ha tenido gran impacto en los cristianos sirios, que han sido expulsados de su país. No es que se hayan ido, es que los han echado. Ahora hace falta apoyo internacional, y que se sientan respaldados para volver sin peligro. Sin los cristianos, no puede haber un futuro en paz para Siria.

Toda la entrevista, pinchando aquí