Báñez buscará un gran pacto para que la jornada laboral acabe a las seis - Alfa y Omega

Báñez buscará un gran pacto para que la jornada laboral acabe a las seis

La ministra propone al Congreso «estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario» en España

ABC

Medidas para conciliar la vida familiar y laboral como racionalizar los horarios laborales para que en España se termine de trabajar a las seis de la tarde, fomentar el teletrabajo o aumentar el permiso por paternidad de dos a cuatro semanas. Estas propuestas fueron anunciadas este lunes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde ofreció a los grupos políticos un gran «pacto nacional por la conciliación y la racionalización de los horarios».

Que la jornada laboral termine a las seis de la tarde fue una de las promesas que hizo Mariano Rajoy cuando el Gobierno estaba en funciones. Ayer Báñez fue un paso más allá y dijo que será una de las prioridades de su departamento en esta legislatura. Una oferta que llevaría también aparejada la posibilidad de «estudiar las posibilidades que tiene el cambio de huso horario en España».

Este pacto «horario» tendría como principales protagonistas a empresarios y sindicatos teniendo en cuenta que en nuestro país el Estatuto de los Trabajadores establece que el cómputo de la jornada laboral es anual y deja esta tarea para la negociación colectiva para la negociación entre las partes. La norma laboral fija en 40 el máximo de horas anuales y también abre la puerta a negociar una distribución irregular de esa jornada de trabajo por parte de empresa y los representantes de los trabajadores.

Las medidas que Báñez explicó ayer en la Cámara Baja también pasan por la creación de una «bolsa de horas» para gestionar asuntos propios, por gestionar «mecanismos de flexibilización de la jornada» e «implementar fórmulas de teletrabajo». Algunas de estas propuestas aparecen en el pacto que el PP firmó con Ciudadanos el pasado verano a cambio de su apoyo en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Entre ellas también está la ampliación del permiso de paternidad» y la denominada «mochila austriaca».

Una fórmula de despido

Esta «mochila» que aplica ya Austria consistiría en la creación de un fondo individualizado para cada trabajador asalariado, que este podría utilizar en caso de despido, para formación o, al término de su vida laboral, como complemento para su jubilación, si no lo hubiera utilizado antes.

En un principio esta mochila se nutriría de un porcentaje del salario bruto del trabajador, que aportaría el empresario. De llevarse adelante ese gran pacto debería determinar cuestiones como el porcentaje de ese salario o qué ocurriría con las actuales indemnizaciones por despido una vez que entrara en vigor esa nueva norma.

Durante su intervención, Fátima Báñez detalló los cuatro ejes que marcarán su agenda esta legislatura. Entre ellos, consolidar la recuperación del empleo a través de la «Agenda integral por la calidad en el empleo», mejorar la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las comunidades autónomas y trabajar en la integración de inmigrantes vinculada al empleo. Entre las propuestas también está un programa dirigido a los parados de larga duración (más de un año en el desempleo) de entre 30 y 55 años. Estará dotado con 515 millones en los próximos tres ejercicios.

Otros objetivos que pretende afrontar el Ministerio de Empleo será aprobar un Plan especial de igualdad en tre hombres y mujeres y de lucha contra la discriminación laboral.

También anunció la titular de Empleo medidas para luchar contra el fraude. Avanzó la creación de una «tarjeta social» que permitiría conocer las prestaciones y ayudas sociales que cobra cada persona de la Administración. Conocer con exactitud cuántas ayudas sociales se conceden en España y su cuantía total es tarea casi imposible porque no solo el servicio público de empleo estatal paga prestaciones a los parados, también lo hacen, de forma complementaria, comunidades autónomas y ayuntamientos. Y cada uno de ellos en una cuantía diferente.

«Turismo de prestaciones»

Esa maraña de ayudas sociales aprobadas por comunidades autónomas y ayuntamientos no solo carece de esa falta de supervisión que permitan identificar que su reparto es equitativo, sino que además ha provocado un «turismo de prestaciones», que hoy no ha podido evitar que algunos parados hayan cambiado de ciudad para disfrutar de ayudas más elevadas sin prácticamente ningún impedimento o fraudes.

La batería de medidas anunciadas ayer por la responsable de Empleo también incluyeron el compromiso de establecer «nuevas medidas eficaces para la activación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan y su incorporación al mercado de trabajo». Además está prevista la elaboración de una Ley Integral de Apoyo a los Autónomos, que incluirá medidas como ampliar se seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros, mejorar el IVA de caja.

Las pensiones ocuparon también parte del discurso de Báñez en la comisión de Empleo. «Las pensiones en España están garantizadas, se pagarán hoy con normalidad y también en el futuro», dijo. Justificó su mensaje de tranquilidad en la mejora de la recaudación líquida de la Seguridad Social. Aseguró que el sistema de previsión cerrará este ejercicio con una recaudación líquida de aproximadamente 112.000 millones de euros, lo que supone el segundo mejor año recaudatorio de la historia de la Seguridad Social después de 2008, cuando el sistema recaudó 114.000 millones. Unos datos que no tendrán impacto positivo en déficit del sistema, que cerrará cercano a los 19.000 millones de euros, el 1,7 % del PIB.

Susana Alcelay / ABC