Cardenal arzobispo de Caracas: «el Gobierno de Venezuela no da señales de credibilidad» - Alfa y Omega

Cardenal arzobispo de Caracas: «el Gobierno de Venezuela no da señales de credibilidad»

El cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, ha escrito un artículo –publicado por il Sismografo– en el que da cuenta de la situación de Venezuela y apremia al Gobierno a cumplir los acuerdos de la mesa de diálogo «para que se despeje la grave crisis actual y se evite una probable tragedia nacional»

Il Sismografo

No soy analista político, por eso más allá del diálogo, me voy a limitar a algunas apreciaciones sobre la realidad actual desde el punto de vista personal, como venezolano y cardenal arzobispo de Caracas.

Los obispos, entre ellos el cardenal Porras, monseñor Padrón y yo, hemos dicho ya que no estamos contentos con la marcha del diálogo por su lentitud y porque especialmente el Gobierno no da señales de credibilidad, al incumplir algunas exigencias, no sólo de la oposición, sino de todo el pueblo venezolano, y que habían acordado sus representantes en la Mesa de Diálogo en la reunión del 30 de octubre:

–Promover la resolución de la grave crisis de escasez de alimentos y medicamentos
–Revisar la situación de las personas privadas de libertad (presos políticos)
–Permitir la actuación constitucional de la Asamblea Nacional, es decir, restituirle su rol constitucional
–Concordar un calendario electoral

Un elemento muy importante para calibrar las debilidades de la marcha del diálogo es la carta del cardenal Parolin, secretario de Estado de Su Santidad el Papa, que después del Papa es la máxima autoridad de la Santa Sede.

Recordemos que la Santa Sede es uno de los acompañantes del diálogo.

En su carta, seria, ponderada y respetuosa, el cardenal Parolin señala precisamente la omisión en el cumplimiento de esos puntos.

FINALMENTE

Independientemente de si continúe o no el diálogo, es preciso que el Gobierno Nacional comprenda la urgencia de cumplir ese acuerdo del 30 de octubre, y tome las medidas necesarias para resolver la grave crisis política de bloqueo de funcionamiento del Estado por el bloqueo a la Asamblea Nacional, De hecho, el bloqueo de la Asamblea convierte al Gobierno en una dictadura real.

Para ello se debe resolver el problema de los diputados de Amazonas. También hay que resolver los gravísimos problemas económicos y sociales que agobian al pueblo venezolano. Atender el clamor del pueblo, que exige la liberación de los detenidos por razones políticas. Hay instrumentos legales para ello.

Por otra parte:

–es preciso que se tomen las medidas económicas estructurales necesarias para detener la inflación y la devaluación de nuestra divisa.

–es preciso que se eliminen las OLP, que han dado como resultado muchas muertes en varios de esas operaciones, en contra de los derechos humanos y de la vida de muchos inocentes. Buscar otra forma de combatir la delincuencia y proteger al pueblo venezolano.

Repito, hago votos porque el Gobierno cumpla con los acuerdos del diálogo y con las exigencias del pueblo, para que se despeje la grave crisis actual, y se evite una probable tragedia nacional.

Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas

Caracas, 9 de diciembre de 2016