Riga, capital de la juventud europea en fin de año - Alfa y Omega

Riga, capital de la juventud europea en fin de año

Miles de jóvenes de Europa y de otros continentes vivirán cinco días en Letonia entre Navidad y Año Nuevo

Colaborador
Taizé. Foto: A. Sáiz/AVAN

El 39º encuentro europeo de jóvenes, organizado por la comunidad de Taizé, tendrá lugar a finales de diciembre en Riga, por invitación de las Iglesias letonas y con el apoyo de las autoridades civiles. Durante cinco días, los participantes serán acogidos por las comunidades cristianas de la zona y ciudadanos de Riga los albergarán en sus hogares.

En el difícil contexto que Europa atraviesa en estos momentos, los jóvenes participantes serán portadores de un mensaje de paz y de reconciliación. Se pueden resaltar algunos aspectos clave:

Juventud. Los participantes, cuyas edades van de los 18 a los 35 años, vivirán este final de año de un modo diferente, con oraciones, encuentros, grupos para compartir y solidaridad.

Europa. Debido a las actuales tensiones, la presencia de numerosos jóvenes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia revestirá una importancia especial. Por primera vez se organiza un encuentro europeo en un país báltico y en un país que fue miembro de la antigua Unión Soviética.

Hospitalidad. Gracias a la acogida de toda la región, la mayor parte de los peregrinos serán alojados en familias. Un centenar de comunidades eclesiales recibirán a los jóvenes participantes.

Fe. Alentados por el ejemplo de testigos de Letonia, los jóvenes peregrinos serán invitados a ir juntos hacia las fuentes de la fe. El hermano Alois, prior de la comunidad, publicará cuatro propuestas para 2017, «Juntos abrir caminos de esperanza», inspiradas por el reciente encuentro de Taizé en Cotonú-Benín.

Unidad. Cuatro responsables de Iglesias han firmado juntos la carta de invitación dirigida a Taizé: el arzobispo luterano, el arzobispo católico, el metropolita ortodoxo y el obispo de la unión de iglesias baptistas letonas. Antes del encuentro, el Papa Francisco, los Patriarcas orientales y los responsables anglicano, luterano y reformado, enviarán mensajes de amistad.

Talleres. En el programa de este encuentro están previstos diferentes talleres, abiertos a todos, que abordarán temas como la solidaridad, el arte, la cultura y la historia. Intervendrán en ellos personas implicadas en la sociedad civil.

Taizé es una comunidad ecuménica e internacional, formada por un centenar de hermanos y que acoge a miles de jóvenes cristianos cada año. Recientemente, Raimonds Vējonis, presidente de Letonia, se refirió al próximo encuentro europeo, con estas palabras:

«Más de diez mil jóvenes de toda Europa y de otros continentes están ya preparando su viaje a Letonia. El encuentro europeo de jóvenes tendrá lugar en Riga a finales de año. ¡Preparémonos a abrir las puertas de nuestros hogares y también nuestros corazones a estos peregrinos!».

Detalles prácticos

1- En Riga habrá una sala de prensa, animada por un equipo de hermanos y de jóvenes. A lo largo de las próximas semanas se podrá consultar toda la información para la prensa, así como detalles prácticos, en esta sección web, que será actualizada con regularidad.

2- Para cubrir el encuentro como periodista acreditado, es necesario inscribirse en línea mediante este formulario (en inglés).

3- La lista de los talleres puede consultarse pinchando aquí

Contacto Prensa

media@taize.fr • +371 27 265 626 • Vecrīgā, Palasta ielā 3
www.taize.fr/eswww.facebook.com/taizehttps://twitter.com/taizewww.instagram.com/taize

Comunidad de Taizé