La BAC publica la primera biografía de uno de los tres iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Alfa y Omega

La BAC publica la primera biografía de uno de los tres iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

El hombre de la ilusión, del periodista José Antonio Méndez –redactor jefe de la revista Misión y colaborador de Alfa y Omega–, recoge la vida del sacerdote Sebastián Gayá, uno de los tres iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad reconocidos por la Santa Sede. El MCC nació en España en los años 40, está presente en todo el mundo y ha sido germen de realidades como el Camino Neocatecumenal o la Renovación Carismática. Será presentada este martes 20 de diciembre, a las 20 horas en Madrid, por el obispo de Tarrasa; el presidente del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos; el director de la BAC y el autor

Colaborador
Foto: Fundación Sebastián Gayá

Este martes 20 de diciembre, a las 20 horas, se presenta en el teatro del colegio La Salle Maravillas, de Madrid (C/ Guadalquivir, 9), El hombre de la ilusión, la primera biografía de Sebastián Gayá, uno de los tres iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) reconocidos oficialmente por la Santa Sede. La obra ha sido editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), de la Conferencia Episcopal Española.

El acto estará presidido por monseñor José Ángel Sáiz Meneses, obispo de Tarrasa y presidente de la Fundación Sebastián Gayá, y contará con la presencia de Álvaro Martínez, presidente del Secretariado Nacional del MCC; Juan Antonio Montoya, presidente del Secretariado de Madrid; el director de la BAC, don Carlos Granados; y el autor, el periodista José Antonio Méndez, que actualmente ocupa el cargo de redactor jefe en la revista Misión y que ha trabajado durante muchos años en Alfa y Omega.

El sacerdote Sebastián Gayá Riera (1913-2007) fue una figura decisiva para la renovación de la Iglesia en el siglo XX. Hijo de una familia de emigrantes mallorquines, vivió su infancia y juventud en medio de numerosas penalidades, y forjó su vocación sacerdotal en la España de la Segunda República. Tras la Guerra Civil y la implantación del nacional catolicismo, Gayá comprendió la urgencia de renovar la fe de los seglares, que estaba quedando encallada en una mera costumbre cultural. Con actitud carismática y humilde, lideró un grupo de laicos y sacerdotes, con los que creó uno de los primeros «nuevos movimientos» nacidos en la Iglesia: los Cursillos de Cristiandad, de los que nacerían otras realidades como la Renovación Carismática o el Camino Neocatecumental.

En 2005 recibió de san Juan Pablo II el título de Prelado de Honor de Su Santidad por su contribución a la nueva evangelización. Su nombre figura como iniciador de los Cursillos de Cristiandad en los Estatutos del Organismo Mundial del MCC aprobados por la Santa Sede, junto al del obispo de Mallorca monseñor Juan Hervás y al del laico Eduardo Bonnín.

El hombre de la ilusión no es sólo la biografía novelada de un hombre excepcional, sino también un relato apasionante y entretenido que permite contemplar con otros ojos los numerosos cambios que tuvieron lugar en la sociedad y en la Iglesia del siglo XX.

Biblioteca de Autores Católicos – BAC