El cardenal Osoro invita a «cultivar el encuentro con la persona que sufre» en esta Navidad - Alfa y Omega

El cardenal Osoro invita a «cultivar el encuentro con la persona que sufre» en esta Navidad

Religiosos Camilos

Más de 100 voluntarios del Centro San Camilo participaron en el III Encuentro de Voluntariado del Centro Asistencial San Camilo que tenía como lema Voluntarios para servir y cuidar y al que asistieron monseñor Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid y don Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Carlos Osoro y en ella participaron concelebrando también varios religiosos camilos y otros sacerdotes de la diócesis. Entre ellos, don Francisco Javier Cuevas, vicario de Acción Caritativa, don Luis María Cuéllar, párroco de Santa María Madre de Dios, don Pedro José Lamata, vicario de la Parroquia Santa Teresa de Tres Cantos y responsable de DELEJU, el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, y los diáconos Franklin Fuentes y don Gerardo Dueñas de la Delegación Pastoral de la Salud de Madrid. El coro de la Casa Cultural de Andalucía de Tres Cantos animó la celebración con sus canciones; la Salve rociera como oración a María puso fin a la celebración.

En la homilía monseñor Carlos Osoro afirmó que con Jesús nos encontramos en la Escuela del humanismo verdadero en la que el otro es lo más importante. Asimismo afirmó que el misterio de la Encarnación hoy sigue produciéndose de una manera magnífica en este Centro San Camilo y se extiende más allá de las paredes de este centro cuando hacemos presente el amor de Dios. El misterio de la Encarnación puede ser leído también como una «liturgia del encuentro» nos transforma: Dios toma rostro humano y se acerca al hombre, a todo hombre sin distinción, para dignificar nuestra condición humana y para indicarnos que todos somos hermanos porque todos somos imágenes de Dios.

Y concluyó invitándonos a acoger este humanismo que nos enseña Jesús en la Navidad: construir una cultura del encuentro con hechos como lo hizo el mismo Jesús y como lo hizo San Camilo para el que cada persona enferma o que vive en sufrimiento era Dios mismo.

Después de la Eucaristía, tuvo lugar una conferencia de Sebastián Mora que tenía por título Mística y justicia desde el voluntariado. En ella afirmó que ser voluntario es «estar en salida para ir a las periferias donde se vive el sufrimiento».

El encuentro finalizó con una comida de fraternidad y fue una oportunidad de agradecer a los voluntarios del Centro San Camilo, casi 300 personas, su labor, entusiasmo y cariño con el que ponen de forma práctica «más corazón en las manos».

Religiosos Camilos