Ungidos, enviados y testigos del Señor - Alfa y Omega

Ungidos, enviados y testigos del Señor

Monseñor Amadeo Rodríguez, Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la CEE, está presentando por las diócesis españolas el Catecismo Testigos del Señor. El sábado estuvo en Madrid, en el primer encuentro de monseñor Osoro con los catequistas

José Calderero de Aldecoa

El obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, presentó, el sábado, en Madrid, el nuevo Catecismo de la CEE, Testigos del Señor, publicado en julio de 2014. El obispo está recorriendo todas las diócesis españolas para presentarlo. Dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, el nuevo Catecismo es «un instrumento para la catequesis. Por eso siempre tiene que estar presente en el catequista, en su formación y en los niños. Nos gustaría, además, que fuera también un texto de referencia para las familias», aseguró el prelado.

Con este Catecismo, dijo monseñor Rodríguez, la CEE quiere incidir en seis tareas: «Proporcionar el conocimiento de la fe; enseñar a celebrar la presencia de Cristo en los sacramentos; formar para el seguimiento de Cristo identificándonos con Él, lo que exige una conversión moral; enseñar a orar; educar en la vida comunitaria; y educar en la oración».

Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, hizo coincidir esta presentación para reunirse, por primera vez, con más de 800 catequistas de toda la diócesis, que abarrotaron el Seminario conciliar de la capital.

El encuentro comenzó con un rato de oración, en el que don Carlos aseguró a los catequistas madrileños que «el Señor os ha ungido, enviado y convertido en sus testigos. No somos unos teóricos. No transmitimos una ficho o un libro, el catequista, con su propia vida, entrega a una persona».

El Seminario conciliar de Madrid, abarrotado. Foto: Eduardo Fernández Bobillo

Tras las exposiciones de ambos prelados, hubo un coloquio, en el que los catequistas preguntaron, entre otras cosas, sobre la implicación de la familia en la catequesis de sus hijos. A lo que el arzobispo de Madrid respondió: «Tenemos necesidad de una catequesis familiar. Tenemos los niños, pero la familia es importantísima. Y uno se acerca a la familia por amistad». Monseñor Rodríguez añadió que «no hay que hacer nada sin los padres. Acompañarlos a ellos también e implicarlos en la catequesis».

Unidad en el proceso

El sacerdote Carlos Aguilar, Delegado diocesano de Catequesis, en declaraciones a Alfa y Omega, agradeció «la respuesta que dieron los catequistas», y explicó que la Delegación «está trabajando para que la iniciación cristiana no sea sólo pre sacramental. Queremos conseguir unidad en toda la iniciación cristiana y en toda la catequesis».

En esta misma línea, monseñor Rodríguez Magro subrayó la importancia de «la utilización del Catecismo para que haya una continuidad en todo el proceso de catequesis. Testigos del Señor puede ser acompañado por otros materiales, pero es insustituible. No es opcional su utilización».

Nuevo Catecismo

El nuevo Catecismo Testigos del Señor está dirigido a niños y adolescentes de 10 a 14 años. Su objetivo es ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis después de la Primera Comunión; que se utilice en la preparación del sacramento de la Confirmación y que, de esta manera, ayude a profundizar en la fe.

Testigos del Señor, junto con Jesús es el Señor, el Catecismo para los niños de entre 6 y 10 años, y Los primeros pasos en la fe, orientado a despertar la fe en la familia y en la parroquia y cuyos destinatarios son niños menores de 6 años, forman el conjunto de textos para la catequesis de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que es un aprendizaje de toda la vida cristiana, inseparable de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.