Libros para regalar en Navidad - Alfa y Omega

Libros para regalar en Navidad

Maica Rivera
1
Moralejas con azúcar

Once cuentos maravillosos, ocho en prosa y tres en verso, de Charles Perrault, académico y cortesano de Luis XVI, componen este volumen, ilustrado por Gustave Doré. Anaya lo recomienda para educar en valores: «Sinceridad, honradez, tolerancia, generosidad, compañerismo, amistad, amor y lealtad». Lo bonito es que se trata de una edición facsímil del original de 1983, dentro de una acción editorial que recupera la añorada colección Laurin con sus clásicos en el fondo para todas las edades (no falta ironía en sus moralejas): La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Cenicienta… y no pierden vigencia ni la interesante introducción de Óscar Peyrou ni el apéndice de Emilio Pascual.

Cuentos de antaño
Autor:

Charles Perrault

Editorial:

Anaya

Género:

Cuentos

2
Aquel mundo acogedor

Este clásico popular inglés de principios del siglo pasado recoge el encanto atmosférico de los cuentos que el autor contaba por las noches a su hijo. Comienza con el señor Topo, que, cansado de limpiar la casa, emprende el descubrimiento exterior. Pronto llega el resto de la pandilla para dejar recuerdo inolvidable de unos largos paseos estivales hacia el Bosque Salvaje: el alocado señor Sapo, la Rata de Agua y el Tejón gris. Su sencillo canto a la amistad es la perfecta metáfora de la infancia feliz con una naturaleza arquetípica de fondo: la Orilla del Río, encarnación de lo conocido y seguro; y el Ancho Mundo, representación de lo peligroso pero también de la libertad.

El viento en los sauces
Autor:

Kenneth Grahame

Editorial:

Alianza

Género:

Novela

3
Nunca dejar de jugar

La llegada de la niña Alicia al País de las Maravillas abre un mundo onírico de adultos extravagantes y divertidos al que el propio autor, profesor de Matemáticas durante 40 años en Oxford, se asoma en el papel del gato de Cheshire. La colección Austral Intrépida revaloriza este Carroll en un texto decimonónico que se disfruta con la intuición (a su continuación, Alicia a través del espejo, se llegará a través de la lógica). Como opina Jaime de Ojeda, traductor de una edición de referencia en Alianza Editorial: «El último grado de la metáfora en los libros de Alicia es que la vida, observada racionalmente y sin ilusión, parece un disparate contado por un matemático idiota».

Alicia en el país de las maravillas
Autor:

Lewis Carroll

Editorial:

Planeta

4
Nostalgia de las montañas

No hace falta recordatorio, pero, por pura añoranza, nunca sobra recrearse en el argumento: «Esta es la historia de la pequeña huérfana que tiene que irse a vivir a las montañas con un abuelo testarudo y gruñón, pero que le demostrará un gran corazón». Nórdica hace suya la narración en una colección que «recupera textos que nos divirtieron y conmovieron cuando éramos niños».

Reivindica los valores atemporales de Heidi (inocencia, ternura, alegría, bondad y amor a la naturaleza) en una edición íntegra (reúne los tomos Los años de formación y las andanzas de Heidi y Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido) con la ilustración personalísima de Sonja Wimmer.

Heidi
Autor:

Johanna Spyri

Editorial:

Nórdica

5
Navidad siempre con Dickens

«Si pudiera imponer mi voluntad, todos esos idiotas que van con el Feliz Navidad en la boca acabarían en una cazuela y después enterrados con una estaca de acebo clavada en el corazón», maldice el viejo Scrooge. Se gana a pulso la visita de los espectros en la famosa Canción de Navidad de obligada (re)lectura en estas fechas. Pero la editorial reivindica que Dickens es, además, autor de muchos otros relatos relacionados con la época navideña, y los reúne, por primera vez en castellano, en este volumen inspirado en la edición de 1852, con ilustración de impacto a cargo de Javier Olivares, y ensalzando «los grandes temas dickensianos: desigualdad social, caridad, compasión y esperanza».

Cuentos de Navidad
Autor:

Charles Dickens

Editorial:

Literatura Random House

Género:

Relatos

6
Lírica en la trastienda

Shakespeare no solo fue un gran dramaturgo universal, sino también un destacado poeta. Lo refresca esta oportuna versión de sus Sonetos a cargo de otro William, Ospina, que no puede faltar en este fin de año shakesperiano. Se trata de una edición bilingüe, forrada en una tela escarlata que concede al libro el delicioso estatus de dulce navideño. Con guinda de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, quien, tras situar estos versos «entre las tres o cuatro colecciones más insignes de la lírica», les reconoce la virtud de permitirnos comprender mejor y más serenamente las obras maestras teatrales del genio y apaciguarles ese «aire un poco exagerado de haber sido dictadas por Dios».

Sonetos
Autor:

William Shakespeare

Editorial:

Navona

7
Cosas que vio en un rayo de sol

«Un despertar de la noción de lo sagrado para una era completamente secularizada» es lo que los Cuatro cuartetos de T. S. Eliot pueden ofrecernos hoy según Andreu Jaume. Son poemas largos que el autor consideró su obra maestra, y que para el editor revelan su experiencia de búsqueda de Dios a sabiendas de que esta ya no puede ser compartida en plenitud, como antaño, con la sociedad del siglo XX. Vienen acompañados de La roca y la obra dramática Asesinato en la catedral (oportuno es el Interludio que el arzobispo predica en la catedral la mañana de Navidad de 1170). No sobra recordar que Eliot se autodefinió «clásico en la literatura, monárquico en política y anglocatólico en la religión».

Cuatro cuartetos
Autor:

T. S. Eliot

Editorial:

Lumen

Género:

Poesía

8
De viaje con un niño especial

Este es el relato de un peregrinaje sentimental por tierras castellanas de un niño al que su maestro llama Alfanhuí por su iris amarillo de alcaraván. Dijo Juan Benet que es autobiográfico. Cela, que es singular, un libro sin edad. Y el propio Sánchez Ferlosio, que es «una especie de cuento de ciencia ficción». Una rareza de posguerra: realismo mágico, tono nórdico, algo del fantástico oriental, picaresca, neorrealismo italiano… ¿Para qué elucubrar? Baste la cita inicial de san Mateo: «La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo es limpio, todo tu cuerpo será luminoso». Y las lágrimas finales recordando al maestro frente a las aves como evoca la ilustración de Ares Stareishinki.

Industrias y andanzas de Alfanhuí
Autor:

Rafael Sánchez Ferlosio

Editorial:

Literatura Random House

Género:

Novela

9
Sorpresa para bibliófilos

Esta novela, hasta ahora inédita en nuestro país, retrata con humor y nostalgia la celebración navideña en la casa de campo de la familia Bracebridge. «Sin ser una ficción al uso, se convirtió en best seller, típico regalo de Navidad, en la Inglaterra decimonónica». Lo explica Óscar Mariscal, apasionado coleccionista de cuentos de hadas y narraciones victorianas ilustradas, quien ha traducido con mimo por primera vez al castellano este capricho navideño. Se trata de una edición delicadísima, casi facsimilar, con las deliciosas ilustraciones de Randolph Caldecott.

Vieja Navidad
Autor:

Washington Irving

Editorial:

El Paseo Editorial

Género:

Novela

10
Saldar cuentas

Este libro de reflexiones desde la soledad de la cabina, el oficio y la perspectiva del aviador consagró en vida como escritor al piloto Saint-Exupéry. El que sería padre de El principito escribió el texto tras cinco días de coma, durante la convalecencia del accidente que sufrió el 30 de diciembre de 1935 al estrellarse en el desierto del Sáhara. La publicación viene a cubrir un vacío editorial denunciado a principios de año por Montse Morata, biógrafa de Saint-Exupéry a cuyo juicio este título ofrece «muchas ideas sobre la narración de la realidad a través de la imagen poética, más allá de la objetividad».

Tierra de los hombres
Autor:

Antoine Saint-Exupéry

Editorial:

Berenice

Género:

Ensayo

11
Creer entre líneas

Hace 20 años supimos que Erri de Luca se levantaba temprano para reconfortarse releyendo el Antiguo Testamento. Es fácil intuir tal rutina en esta edición bilingüe de su poesía completa, en la que destacan poemas como El intruso, dedicado a Jesucristo o En Jerusalén. Apasionado alpinista, conductor de camiones de ayuda humanitaria durante la guerra de los Balcanes… con esta trayectoria vital no sorprende «su confianza en la condición sagrada de las palabras, capaz de transformar todas las tragedias de la humanidad en canto», como apunta el prologuista, Fernando Valverde.

Solo ida. Poesía completa
Autor:

Erri De Luca

Editorial:

Seix Barral

Género:

Poesía

12
Nuestro reflejo

Esta antología presenta una exquisita selección de textos sobre espejos. Todos están contextualizados en la apasionante introducción de Andrés Ibáñez, de la que fascina especialmente una bellísima elucubración referida a la parte final de la Commedia de Dante (sobre la posible representación de la Trinidad a través de los tres colores fundamentales unidos en el blanco de una figura que puede ser la de Cristo). No se pierde la reunión G. K. Chesterton, que aporta a su célebre padre Brown en el relato El hombre del pasaje. Tampoco Giovanni Papini, presente a través de Dos imágenes en un estanque.

A través del espejo
Autor:

Varios Autores

Editorial:

Atalanta

Género:

Miscelánea

13
Todos somos Frodo

Es esta una «aplicación católica de la parábola de El Señor de los Anillos», explica monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, en el prólogo donde celebra que la «profundidad teológica y espiritual» de esta publicación llegue al público general. Pero quizás lo más hermoso sea intuir la impronta del Camino Neocatecumenal en estas páginas entusiastas: «Sal de la comodidad de tu agujero hobbit, como el protagonista Frodo, y ponte en camino con La Comunidad». A pesar de que sobra la ficción inicial (una recreación demasiado personal de la conversión de C. S. Lewis por toda declaración de intenciones tolkienista), se revela entrañable que el autor no pueda evitar la tentación de hacerla.

Un camino inesperado
Autor:

Diego Blanco

Editorial:

Encuentro

Género:

Ensayo

14
Fe y razón según Lewis

Esta tesis doctoral inacabada a causa del temprano fallecimiento de su autora (en la significativa fecha del 22 de noviembre de 2013) nació con objeto de investigar desde la perspectiva de C. S. Lewis «que la inteligencia de la realidad está llamada a mirar desde una inteligencia de la fe, en un tiempo en que la Iglesia ve con preocupación la separación entre fe y vida». Los profesores Álvaro Abellán-García y Salvador Antuñano se han hecho cargo de la meritoria edición de tan valioso borrador; y, dejando aparte cuánto se nota que el libro es fruto del enorme afecto de sus colegas, su publicación constituye una de las mejores noticias de 2016 dentro del ámbito académico.

Inteligencia de la fe, inteligencia de la realidad en C. S. Lewis (1898-1963)
Autor:

Irene Vázquez Romero

Editorial:

Universidad Francisco de Vitoria

Género:

Ensayo