Un nuevo enfoque ecuménico - Alfa y Omega

Un nuevo enfoque ecuménico

María Martínez López

Las nuevas comunidades, de corte pentecostal o carismático, que están surgiendo con fuerza en Brasil y otros muchos países de América, están cambiando el rostro de las Iglesias evangélicas. El padre Manuel Barrios, Director del Secretariado de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, afirma que «es indudable el éxito y la fuerza que tienen estas nuevas Iglesias en el ámbito evangélico y pentecostal, también aquí en España. Creo que en parte se debe a que cuidan mucho la predicación, para que vaya muy al centro del mensaje evangélico, y sea directa, clara, y asequible también a las personas más humildes y sencillas. También hay en ellas un testimonio fuerte, una experiencia de comunidad y de oración intensa».

El Papa Francisco, que en Argentina tuvo contacto con muchas Iglesias cristianas, «se siente muy unido al ámbito pentecostal y carismático. Por su trayectoria personal, por sus amistades en Argentina, hay un cariño y una cercanía especial. De hecho, uno de sus discursos más importantes a nivel de ecumenismo es cuando hizo la vista privada a un pastor evangélico, en Italia».

El Santo Padre, que como sus predecesores ha hecho del ecumenismo una de las prioridades de su pontificado, está contribuyendo así a enfocar la búsqueda de la unidad «desde una perspectiva más global», opina el padre Barrios. Antes, la Iglesia trataba, sobre todo, con las Iglesias europeas. Los primeros pasos de apertura hacia los nuevos evangélicos se dieron con Benedicto XVI. Durante su pontificado, se organizó en el Vaticano, por ejemplo, el Simposio internacional Evangélicos, pentecostales y carismáticos. Los nuevos movimientos religiosos, un desafío para la Iglesia católica, aunque se celebró ya con Francisco, en abril de 2013. También el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) fue elegido para preparar los materiales de la Semana de oración de este año durante el pontificado del Papa alemán, pues su trabajo se desarrolló durante el año 2012.