Sexo: cómo responder a las preguntas de los más jóvenes - Alfa y Omega

Sexo: cómo responder a las preguntas de los más jóvenes

Ya quedan lejos los tiempos en los que en las familias y escuelas la palabra sexo era tabú, y se dejaba la educación de los afectos en manos del ambiente…, o en las garras de la industria del sexo. Los jóvenes de hoy necesitan que les enseñen a amar…, y a amar de verdad. Una buena herramienta son las charlas de Aprendamos a amar, que comienza este fin de semana en Madrid un curso de monitores de educación afectiva y sexual, orientado a padres y educadores

Redacción

Comienza este fin de semana en Madrid el curso de monitores de educación afectiva y sexual Aprendamos a amar, con el objetivo de capacitar a padres y educadores, para que conociendo y comprendiendo las diversas etapas del desarrollo psicosexual, puedan acompañar la educación para el amor de niños y jóvenes, tanto en la familia como en la escuela y otros ambientes educativos.

El curso tiene lugar en el COF Virgen de Olaz (calle Santa Engracia, 20: Tel. 91 448 34 61), y se realiza en tres sesiones monográficas de fin de semana. La primera (17 y 18 de enero), trata sobre El desarrollo afectivo y sexual hasta los 12 años; la segunda (14 y 15 de febrero) aborda El arte de comunicarse; y la tercera (14 y 15 de marzo) se orienta hacia El amor y la sexualidad humana. Las sesiones se desarrollan en formato de charla-coloquio, con dinámicas de grupo y talleres centrados en las situaciones más cotidianas, así cómo en cómo responder a las preguntas más habituales de los más jóvenes.

María Álvarez de las Asturias (m.alvarezdelasasturias@coincidir.es), coordinadora en Madrid de Aprendamos a amar, afirma que «hoy se habla en todas partes de sexo menos en los ámbitos en los que hay que hacerlo, sobre todo en la familia. Por eso, padres, educadores y catequistas debemos formarnos bien para responder a las preguntas de los jóvenes». Además, este curso «también puede ser un buen curso de novios, aunque no tengan fecha de boda, porque los contenidos suponen una buena formación también para ellos: la dimensión física y la espiritual de la persona, los cambios del cuerpo, la psicología varón-mujer, las emociones y sentimientos, los distintos tipos de amor, qué gestos expresan la verdad del amor…». De forma paralela, Aprendamos a amar también realiza talleres específicos para niños y jóvenes.