La familia siempre - Alfa y Omega

Afirmamos que la familia es la unión y comunión de dos personas, hombre y mujer, comprometidos en el proyecto de formar un hogar donde brote el don de la vida a través de los hijos.

Reconocemos a la familia como la principal escuela de humanidad, donde los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Se ha de facilitar este derecho-deber educativo de los padres, para que puedan elegir los centros docentes cuyo ideario garantice la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.

Denunciamos la intromisión del Estado en la educación afectivo-sexual de los niños y jóvenes, mediante la infiltración en los ámbitos educativos de la ideología del género.

Denunciamos la falta de políticas familiares justas y adecuadas en nuestra sociedad, donde prima una concepción materialista que excluye los valores y dimensiones de la trascendencia.

La familia necesita una atención prioritaria por parte de Gobiernos, Administraciones e instituciones públicas en: conciliación trabajo-familia, protección de la vida y educación.

Todo lo cual nos lleva a exigir de las Administraciones públicas lo siguiente: legislaciones para la familia congruentes con su verdadera identidad; políticas sociales de ayudas a las familias con especiales dificultades; una política laboral que permita a los matrimonios jóvenes afrontar el futuro con seguridad, a las mujeres ser madres, a los hombres ser padres y, tanto a madres como padres, cuidar de sus hijos y dedicar tiempo a la convivencia familiar; leyes que defiendan la vida del no nacido desde el mismo instante de su concepción hasta el momento de su muerte natural.

Queremos manifestar nuestra admiración por la fidelidad generosa de tantos matrimonios que viven estas pruebas con fortaleza, entrega, fe y amor. Queremos también expresar nuestra cercanía y comprensión a las familias desunidas y rotas, cuyos miembros sufren con frecuencia la falta de apoyo.

Recurrimos a la intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret para que la Iglesia en España, y en todas las naciones de la tierra, pueda cumplir fructíferamente su misión en la familia y por medio de la familia.

Del manifiesto del XVI Congreso Católicos y Vida Pública