La unidad religiosos-obispos, clave de la Asamblea de la CONFER - Alfa y Omega

La unidad religiosos-obispos, clave de la Asamblea de la CONFER

Redacción

La Asamblea de la Conferencia Española de Religiosos, CONFER, que se clausuró el pasado viernes en Madrid, concluyó con una llamada al compromiso social y a la oración de todos los miembros de la vida consagrada, así como a la unidad entre los obispos y los Superiores de las diferentes Congregaciones, Órdenes religiosas e Institutos Seculares. Una unidad que se manifestó de forma evidente con la presencia de varios obispos en la Asamblea, entre ellos monseñor Ricardo Blázquez.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid habló de la necesidad de que religiosos y obispos remen en la misma dirección, durante la Eucaristía inaugural de la segunda jornada. En su homilía, monseñor Blázquez dijo que, con su presencia, buscaba «compartir la fe y las dificultades con los religiosos y religiosas», y ante los 300 Superiores y Superioras Mayores de las Congregaciones, Órdenes e Institutos de Vida Consagrada de España, señaló que «las dificultades de los obispos son vuestras dificultades, y las dificultades de los religiosos y religiosas son las dificultades de los obispos».

La Asamblea contó también con la visita -fuera de programa- del arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la CEE, monseñor Osoro, que saludó a los Superiores y Superioras Mayores, y se ofreció «a trabajar codo con codo con los religiosos y religiosas para servir a la Iglesia y a su misión», además de mostrar «su aliento y su empuje a las Congregaciones Religiosas en su tarea evangelizadora».

Entre los participantes, estuvo también el arzobispo franciscano monseñor José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación pontificia para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que aseguró que «los consagrados y consagradas, además de dejarnos interpelar por las palabras del Papa Francisco, tenemos que dejarnos interpelar por su estilo de vida evangélico».

En Ávila, mirando a 2015

Apenas concluida la Asamblea, la vida religiosa trasladó su epicentro de Madrid hasta Ávila. Los Vicarios y Delegados Episcopales de Vida Consagrada de todas las diócesis de España, así como los Asistentes Religiosos de las Federaciones Monásticas, se reunieron en la ciudad abulense para trabajar durante dos días, bajo el lema Una vida consagrada agradecida y esperanzada. Hacia el Año de la Vida Consagrada 2015 en el Año Jubilar Teresiano. Una reunión que buscaba unir dos momentos claves en la vida de la Iglesia para los próximos meses: el Año Jubilar Teresiano que se está celebrando en toda España con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, y el Año de la Vida Consagrada, que ha proclamado el Papa Francisco y que se celebrará durante 2015 en todo el mundo.